THE FAITH KEEPERS. Concierto de presentación en Madrid

Pretendía hacer una crónica del primer disco de estos zaragozanos, y de su presentación en la sala El Sol el fin de semana del puente de San José. Pero, cuando me dispongo a escribir estas líneas, leo el título con el nombre del grupo y pienso, The Faith Keepers ¡! ¿? Quizá no sólo esté hablando de este joven y prometedor grupo sino de muchas más cosas, mantenedores de la fe, sostener tus ideas y ser fieles a algo.

Pues sí amigos fue un finde de fe, ante todo, y de fidelidades. Coincidían varios eventos estos días en la capital, empezando por el Scooter Rally de Madrid, que dio comienzo el jueves junto a la sesión mensual del Drummers Club. Los enérgicos Phantom Keys (que vimos en el último Granuja Rock), y unos platos muy buen llevados entre ellos por Alex “Cooper” abrieron los actos festivos del puente. Amigos, música, risas y diversión aperitivo de todo lo que estaba por llegar. Motos recorriendo Madrid, noches de música en el Beer Station, y por supuesto el momento cúspide de estos días: La presentación del grupo aragonés en sociedad. Sólo ver a Fernando “Sini” de Lontano Records, que ha apostado por publicar este trabajo (soul rabioso, funk potente, r&b de primer nivel sin concesiones y un tema de boogaloo con raíces latinas, genial producción de Carlo Coupé y buen desempeño de los chicos), nervioso antes del concierto denotaba la responsabilidad que había en ese momento.

El vinilo ya lo tenía en casa desde hace días y también lo tiene “El Cuartelillo” y espero que lo programen y difundan como se merecen. Minutos de energía desbordante, temas propios y versiones intemporales de soul-funk dirigidos por un incansable y arrollador vocalista, y dos guitarras, un potente bajo y un ritmo de percusión completo con batería y timbales que se encargaba de aporrear el cantante de vez en cuando. Problemas técnicos aparte, mereció la pena. Es el nacimiento de un proyecto que me ilusiona, por la juventud de sus integrantes, por sus ganas y por todo lo que tienen que crecer como músicos y como intérpretes. Merece la pena hacerse con el disco, y merece la pena acercarse a verlos en cuanto tengáis ocasión.

Espero que Jesús lea esto y los lleve al Easy o que se programen por la comarca este año para poder volver a verlos. Calidad con etiqueta Q de la tierra, hay que apoyarlos porque creo que lo merecen y tienen recorrido inmenso. Cerraron el concierto los Talk & The Woohoos estupendos músicos que nos deleitaron con un modern Jazz & funk para saborear, esperando impaciente su primer larga duración iremos abriendo boca con su primer sencillo también a publicar por Lontano Records.

La noche terminó con un verdadero culto a la fe, a ese Keep The Faith con el puño negro por bandera. La fiesta post concierto fue deliciosa, recordando tiempos de guateques en pisos y en locales privados, con grandes “connaiseurs” a los platos que nos hicieron bailar sin fin. Gracias Fernando y sus Lontano Records, le deseamos toda la suerte del mundo, porque será bueno para la música de este país tan abandonada a su suerte, gracias a Miguel Ygarza por la fiesta, y a todos los que han participado en la organización de estos eventos, y gracias a los Faith Keepers, gracias por ser así, por apostar por esta música, por tener ilusión y por sus ganas de aprender y mejorar, por ese I+D musical de ir creciendo más y más cada día, y por no perder la fe, y por hacer que los “viejunos” como yo, no perdamos la fe al ver que nuevas generaciones siguen manteniendo el puño en alto, Keep The Faith!!!

César Galve – 22/03/10

Play List Edición 175

THE FAITH KEEPERS: Dancefloor Killer (The Faith Keepers)
ALEX CHILTON: Take It Off (High Priest)
Hoy Pincha Leonor: EL NIÑO GUSANO: Tolkas (El escarabajo más grande de Europa)
THE MUGSS: Slow Curve (On With The Show)
HEAVY TRASH: (Sometimes you got to be) Gentle (Midnight Soul Serenade)
THEE OH SEES: The Drag (Ty Segall and Thee Oh Sees split 7″):
ESTEREOTYPO: The Big Fake (Love Your City)
THE MACCABEES: Love You Better (Wall of Arms)
LOS INGENIEROS ALEMANES: El infinito verde (Burgomaestre)
MENEW: The Future (… Of The Future)

El Cuartelillo. Edición 175 (24 de marzo de 2010)

3 comentarios

  1. Excelente crónica. No tuve el placer de estar en ese concierto, ganas no me faltaron, pero los comentarios del amigo César, siempre dispuesto a saborear las grandes propuestas con buen criterio, me permiten hacerme a la idea. Un saludo.

  2. Qué noche tan bonita y qué bien acompañada me sentí, escuchando música de calidad con los mejores colegas que se puede soñar… un sueño, francamente. Que se repita pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *