El pasado fin de semana Ana y yo nos encontramos ante lo que consideramos el encuentro más intenso que con la música hemos tenido a lo largo de todo el año. Primero la cita con los escoceses Franz Ferdinand y después el viaje hasta Andorra (Teruel) para ver lo que contenía ese hervidero llamado Easy Pop Weekend.
Hoy vamos a comentar lo que el viernes aterrizó en Zaragoza, aunque nuestras opiniones sean distintas hoy dejaré escrito mi punto de vista sobre la experiencia de encontrarte con una banda que ha logrado abrirse camino sin prejuicios y creyendo en lo que hacen.
Nos despistamos un poco y no llegamos a la banda encargada de empezar la noche, que pese a conseguir su nombre y verificar en myspace que era un lujo contar con ellos, cuando llegamos habían terminado. Así que no nos quedo otra que introducirnos en la masa oscura y esperar que a Alex Kapranos, que alguien nos había comentado habían visto por pleno centro con un mapa visitando la ciudad, y el resto de la formación calentaran el pabellón de una manera que pocas veces recordaba.
Me hubiera gustado verlos cuando reventaban salas hace ya cinco años para poder comprobar también su evolución en un escenario, por lo que no puedo expresar un antes después. El pasado viernes lo que ví fue un espectáculo totalmente calculado, hermético y directo a las rodillas, las mismas que se flexionan e irrumpen en un salto. Es de destacar la forma que combinaron los nuevos temas de Tonight con los anteriores albumes, mi sensación fue de no estar esperando un tema especialmente sino de que la banda de Glasgow se encargaba de brindarmelos en una bandeja, como si de pasteles se tratara y ya lo creo que los disfrutamos sobre todo cuando todo el mundo recogió con efusividad el Take me out, tema que los puso directamente en la lanzadera.
Todo no van a ser elogios, también tuvieron un par de guiños a las masas, como antes de retirarse y nosotros conseguir el primer bis, cuando se pusieron todos delante del escenario a calmar la ansias del público más electrónico y que seguramente nos entendería cualquier guiño al pasado en sus canciones y empezaron a golpear una batería que se encargaron todos los miembros de tocar y me pareció algo totalmente fuera de contexto y todavía no consigo entender demasiado.
Para terminar los de Glasgow nos hablaron un poco del futuro, con una performance que les introduce en la electrónica, la única puerta que han podido abrir para establecerse como la banda de masas en la que se han convertido y que con bastante humildad sobrellevan, tomad como ejemplo que no cambiaron sus instrumentos durante toda su actuación salvo los intercambios del Nick McHarthy entre el órgano y su guitarra eléctrica.
Así de sencillo, simple y muy claro, y es que no necesitaban nada más para hacer disfrutar a todo el público congregado en el pabellon de Zaragoza, principalmente lleno de gente de Madrid que se acercó ya que la siguiente fecha y ultima era en Barcelona. Espero que alguno de vosotros también pudiera disfrutarlo.
Ana Herrera y Jorge Cerdán
Playlist Edición 160
FRANZ FERDINAND: Take me out (Franz Ferdinand)
THE LAST 3 LINES: Fish Tank “Our classmates were Robot RMX” (Crows)
HEAVY TRASH: Bedevilmint ( Midnight Soul Serenade)
Entrevista The Lyons Constellation
THE LIONS CONSTELLATION: Nothing to Be Done (Flashing Light)
FLOW: Victoria (Hecho en México)
JOSH ROUSE: Valencia (Valencia EP)
TOKYO SEX DESTRUCTION: Stories from the Neighboorhood (The Neighboorhood)
Agenda cultural
ELS TRONS: El que queda de mí (Els Trons EP)
LOS LAGOS DE HINAULT: El correo del Zar (Semana Fantástica)
LENTEJAS LOS VIERNES: Cantoná (Duelos y quebrantos)
INTERM.ISSION: Make no mistake on a strange way (Same old fancy show)
KASABIAN: Underdog (West R. Pauper Lunatic Asylum)
El Cuartelillo. Edición 160 (10 de diciembre de 2009)
Me encanta que hayáis puesto a Kasabian, para mí disco del año 2009 (soy de fácil conformar).
Besos y abrazos!