Las lecciones de Julio Llamazares

Ayer asistí a una charla-coloquio que compartió Julio Llamazares con unos alumnos de secundaria. Supongo que Julio Llamazares no necesita presentación pero para los despistados diremos que es un escritor leonés que ganó gran reconocimiento con la publicación de La lluvia amarilla, una excelente novela que trata, entre otros temas, de los últimos días de los pobladores de un pueblo abandonado en el Pirineo oscense. También es conocido por sus libros de viajes y sus crónicas en el diario El País.

Julio Llamazares es una persona de mediana edad, curtida en mil charlas, en programas de radio y televisión y aún así ante un público tan joven lo vi cercano, tembloroso y con ganas de defender su verdad.

Y sus verdades chocan en un mundo tan mercantil. Lo primero que dijo fue que él es escritor y sabía poco o nada de literatura. Que de su obra sabían más los profesores de literatura y los críticos que él.

Que su misión no es vender libros, sino escribirlos y para ello juega con las palabras intentando retorcer, modelar el lenguaje para hacerlo bello y provocar sentimientos, emociones.

También nos enseñó que el contacto con el público, con sus lectores es importante y por eso va a algunos actos para firmar libros, pero que no lo hace para vender más, sino para compartir sus ideas con sus lectores. Maravillosa la anécdota de la firma de Risto Mejide en la pasada feria del libro de Madrid, donde el susodicho apareció con guardaespaldas ante una multitud de seguidores enfervorizados. Julio pidió el libro de Risto y leyó 3 líneas: “Para tener éxito hay que ser un hijo de puta”. “Si no pisas tú, te pisarán los demás”. No encontró un párrafo que tuviera más de 3 líneas. Risto ha vendido más de 100.000 libros para incultos.

Y dijo más verdades, dio más lecciones pero, tal vez, no sea un programa de música el lugar para profundizar sobre ello. O sí. Si cambias escritor por músico y libro por disco, a lo mejor estás de acuerdo con él. ¿O no?


SPECIAL GUESS: LEONOR! leonor@lacotorra.org

HEFNER Don´t flake out on me

Darren Hayman, compositor instantáneo, prolífico y sensible fundó Hefner a finales de los 90. Como legado cuatro discos largos y unos cuantos recopilatorios llenos de canciones memorables. “Don´t flake out on me” está extraída de su segundo disco “The Fidelity Wars”, un grito susurrado a pleno pulmón. Hace unos años, Hefner desapareció, pero Darren Hayman continúa una carrera en solitario llena de aciertos.

Hoy la tarde es tan propicia, que quiero que me pidas matrimonio. Quiero que me invites a cenar, suave, ligero… Y quiero que me beses… Mucho… Sólo quiero eso. Hoy no hay excusas suficientes para nada, cambiemos los cromos a nuestro antojo y ya los pegaremos otro día. Hoy se va a hacer de noche tan tarde, que no nos daremos cuenta porque nadie nos avisará. Hoy seremos sueño y lumbre, con la victoria en el bolsillo y una sonrisa perpetua.

Edición 110
 
THE LONG BLONDES: Giddy Stratosphere
THE GOSSIP: Jealous Girl (Live en Manchester)
THE BREEDERS: Overglazed (Mountain Battles)
TALKING HEADS: Psycho killer
SONIC YOUTH: Superstar (BSO Juno)
LOS ÁNGELES: (Todos sus singles en Hispavox. 1967-1973)
THE BLOWS: Damn 80’s Hooker (Upskirts)
HALF FOOT OUTSIDE: Thin Skin Leavy Bones (Heavenly)
LAGARTIJA NICK: Esa extraña inerecia (Inercia)
SAD DAY FOR PUPPETS: Anne Says (Just like a Ghost)
NIÑO GUSANO: Pon tu mente al sol (El efecto lupa)
TACHENKO: El mundo se acaba (Esta vida pide otra)
CARROTS: Writing again (Sunshine)
DORIAN: Más problemas (El futuro no es de nadie)

El Cuartelillo. Edición 110 (29 de octubre de 2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *