Euroyeyé 2010 | Tommy Hunt & The Teenagers

Debería empezar dando las gracias a los organizadores del Yeyé por el maravilloso festival que organizan, que casi se parece más a una quedada de amigos que juntos se dedican a escuchar música y bailar que a un festival comercial al uso. Eso hace de los días del Euroyeyé momentos especiales, contacto personal y diversión sin igual…pero es que siempre acabo hablando de los pequeños festis hechos con mimo y cariño, por gente que sólo gana amigos y felices recuerdos con su trabajo incansable año a año, y en el Bajo Aragón tenemos sobradas muestras de ello. Por eso lo valoro tanto.

Este comentario, obvio pero necesario, abre paso a felicitar a aquellos que abnegados y voluntariosos mueven discos, ropa y demás artículos a los mercadillos de tarde y noche del festi. No sé si sacarán dinero pero da gusto verlos y es encomiable su trabajo mientras los demás nos divertimos. Pasemos a la música. A pesar de momentos importantes como la actuación de Martha Reeves, diva de la Motown (deslucida por el sonido) y de un gran grupo como DC Fontana en la noche del viernes, el momento álgido para muchos de nosotros fue la actuación del veterano Tommy Hunt que en los 50 formó The Echoes para a continuación integrar The Flamingos. La canción Human sería en los primeros sesenta su primer gran éxito en solitario. Uno de los lideres de la escena Northern Soul, afincado en Inglaterra en los años 70. Antes de salir a escena

Mr. Hunt, nuestros queridos Al Supersonic & the Teenagers, nos deleitaron de nuevo como en el concierto de la sala El Sol con su exquisito repertorio repasando sus singles y reciente LP “Not Too Young”, un concierto lleno de energía con una cuidada y bien trabajada puesta en escena musical rematada por la maravillosa voz de Alfredo. Sonaron temas ya conocidos como “Mess Around” o “Keep on Walking” y el espectacular momento álgido conseguido con “I don’t know (where is my girl)”, y alternado con temas clásicos que en sus manos recuperan el vigor original, no en vano han sido premiados como el mejor grupo de música negra español, son maravillosos.

Tras esta descarga de energía que hizo bailar al personal, aparece el gran Tommy Hunt acompañado por los propios Teenagers como banda, un gran acierto sin duda, y nada más salir nos sacude con “Work Song”, como podéis imaginar, la emoción nos recorrió la espina dorsal y alguna lagrimita humedeció alguna mejilla de los devotos del R&B y Soul…a partir de ese momento nos tuvo ganados, jugó con nosotros, este señor de 77 años con pintas de mago de Las Vegas por su atuendo, se divirtió, bailó, cantó y vimos como sus ojos se iluminaban mientras desgranaba clásicos como “The clown”, “Poor millionaire”, “Loving on the losing side”, “Human” o el momento de locura en la sala que fomentó con “Crackin’ up”.

Terminó su actuación con el público enfervorecido en comunión total con un icono como él y él entre sorprendido y emocionado. No podemos caer en el error de criticar que en las notas bajas quedase con poco resuello, que sus agudos fueran brillantes pero poco sostenidos porque por su edad y por su estado físico, bastante hizo y es algo más que un intérprete, es un superviviente de una época que guardamos en vinilos antiguos como oro en paño en nuestras casas, por ello, cuando Félix, organizador maravilloso del festival, salió para recordarnos que no le pidiésemos bises que era un señor muy mayor que bastante energía había derrochado…todos le agradecimos ese gran momento con una sonora ovación. Finalmente salió y nos regaló otra vez la maravillosa “Work Song”.

Esa noche será inolvidable, como lo es esta música, como lo es nuestra vida dedicada a la música.

Keep the faith.

César Galve

Playlist Programa 190

THE TRASHMEN: Surfin’ Bird (Surfin’ Bird 7»)
SUFJAN STEVENS: The predatory wasp of the palisades is out to get us (Come on feel the Illinoise)
MAYER HAWTHORNE: The ills (A Strange Arrangement)
EELS: Mansión of  Los Feliz (End Times)
MITTENS: Deer Park Mirage (Deer Park Mirage)
SIA: Clap Your Hands (We Are Born)
NAOHARU SAIJO: Anima (Demo 2010)
TERMINAL 6: Grita el descontrol (Comienza el viaje)
HOODOO GURUS: Crackin’ up (Purity of Essence)
NUEVA VULCANO: Mano izquierda (Los días señalados EP)

El Cuartelillo. Edición 190 (22 de septiembre de 2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *