Cómo mejorar tocando un instrumento

Cuantas personas entran de repente y sin darse cuenta en el maravilloso mundo de la música… Les han regalado una guitarra eléctrica, suelen tocar el piano de su hermana en casa, o simplemente les encanta pasar un rato cantando con su amigo que toca la guitarra….
Un buen día se dan cuenta de que sin buscarlo, han adquirido un pequeño nivel con su instrumento y sin comerlo ni beberlo los más animados se deciden a montar un grupo o sencillamente a cubrir ese hueco que siempre se forma en las bandas nóveles cuando «los músicos» discuten entre ellos por tonterías y lo dejan.

Rápidamente componen unas canciones y que mejor jurado que esos amigos que acuden a los ensayos con esa evaluación cariñosa, para decirles que ese tema es un número uno y que les encanta. El segundo paso que da el músico principiante, es darse cuenta de que puede sacar mas de el mismo con unas clases impartidas por un profesional que le oriente y le ayude a avanzar de forma mas rápida. Tras estar un año dando clases y creyendo que ya lo sabe todo, las deja y se lanza a componer y a buscar conciertos con su grupo la mayoría de las veces no remunerados económicamente. La cosa no va mal….. hemos dado treinta conciertos, grabado una maqueta de la cual hemos vendido 160 copias, nos han entrevistado en tres radios y hemos sido teloneros de un grupo que cobra mas que nosotros…

Que alegría! El mes próximo actuaremos en un gran escenario junto a otros grupos y ante un millar de personas como público… Es lo que buscábamos…

Ahora el grupo dedica todo el mes a elegir la ropa que ponerse, a anunciarlo por todos los medios gratuitos que se pueda, a pensar que guitarra llevar y a que altura se la van a colgar del cuello… En los ensayos no se habla de otra cosa que de hacer coreografías, de que amigo va a venir a hacernos fotos, etc, etc…

El día del concierto los nervios están a flor de piel. La actuación sale bastante peor de lo que creían y la respuesta del público no es la esperada. Los cien incansables amigos que acudían a los primeros conciertos ya no están y solo ven un montón de desconocidos con los brazos cruzados y caras largas en primera fila que por su semblante tienen ganas de que terminemos cuanto antes… Vaya decepción… Que es lo que ha fallado aquí?

Estos pasos descritos no solo son necesarios en un grupo musical, sino que son divertidos y nos forman muchísimo como personas… todos los hemos pasado.

El autor de estas letras comenzó a mejorar tocando el día que empezó a darse cuenta de que muchas frases de otros… no eran críticas, sino consejos.

De que es más importante ser tú mismo y mostrar a los demás lo que sabes hacer con tu grupo, que disfrazarte de algo que no eres de lunes a jueves.
De pasar de quien ha venido hoy a verte tocar y centrarte mas en la ejecución del instrumento, el ritmo y la compenetración con tu banda.
De dejar de fabricar posturas y sonrisas escénicas completamente preparadas y tocar cada nota desde lo más profundo de tu alma.
De darse cuenta de que la música es una de las bellas artes como la danza, la escultura o la pintura y que requiere de mucho sacrificio y dedicación diaria.
De que hay que aceptar y absorber todo lo que puedas de músicos que saben mas que tu. Solo con que alguien sepa una sola cosa mas que tu, merece la pena escucharle y aprenderlo, aunque tenga menos nivel y experiencia que tu.

Y sobre todo de no dejar de formarte nunca en todos los estilos. Te guste lo que te guste… músicas como el rock, el clásico, el flamenco, el blues, el jazz, el soul, los boleros y hasta las canciones mexicanas mas clásicas…. no harán sino enriquecerte y aportar ideas a tu lenguaje con el instrumento. No podemos decir por escuchar unas cuantas veces un estilo, que es malo… la música hay que conocerla bien para evaluarla… si no… piensa en lo que dice o decía tu madre de los discos que escuchas…

La música se hace con el corazón y cuando tocas de verdad y eres tu mismo en el escenario, sin mentiras ni vergüenzas… no te preocupes que el público lo notará rápidamente… y amigo…. eso si que gusta y engancha…. se honesto y humilde… pero no tonto y negativo… si no te lo crees tu… no se lo cree nadie…

Estas son mis letras basadas en conversaciones, lecturas y experiencias con infinidad de músicos de todos los estilos y carismas. A mi me han ido muy bien…

IOKIN PALLARÉS www.jokinpallares.com

Accede a la sección semanal de Leonor

Playlist de la edición 141

THE PEPPER POTS: Time to live (Now!)
THE PHANTOM BAND: Folk Song Oblivion (Checkmate Savage)
UNCLE TUPELO: Before I Break (No depression)
CAMERA OBSCURA: Lloyd, I’m Ready to Be Heartbroken (Let´s get out of this country)
(Hoy Pincha: Leonor)
TEMPLETON: Brasil (Exposición Universal)
FINDLAY BROWN: But You Love Me (Separated By The Sea)
BRIAN WILSON: Going Home (That Lucky Old Sun)
Agenda musical
THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Young adult friction (THE PAINS OF BEING PURE AT HEART)
PHOENIX: 1901 (Wolfgang Amadeus Phoenix)
LOS INGENIEROS ALEMANES: Teletienda (Demo 08)
RAIN: Mirar hacia atrás (Demo 09)
JOSH ROUSE: Comeback -Light Therapy- (Ryodisc Years)

El Cuartelillo. Edición 141 (18 de junio de 2009)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *