Un día en el mundo (2008) es, sin embargo, el primer álbum de los madrileños, tras un Ep autoeditado en 2005, Mira. El sexteto de Tres Cantos ha sido valiente (y es que ser valiente no es sólo cuestión de suerte) y ha creado su propio sello, Pequeño salto mortal. Quien no arriesga, no gana y Vetusta Morla, que también cuenta con diversos galardones por sus vídeos (entre ellos una mención especial a la creatividad en el Certamen Internacional de Videoclips de Alcañiz), se lanzó al vacío con doce temas que ejercen de red para no caer. Un día en el mundo suena en concierto como en el disco, aunque (obviamente) más potente y con la pasión que transmiten los seis músicos sobre el escenario. Igual que te descubres cantando por la calle sus canciones, en directo no hay nada que evite entonarlas alto y fuerte.
Pucho, dueño de la personal voz de Vetusta Morla, es el canalizador de esas emociones y la contagia a los asistentes desde los primeros acordes de Autocrítica. Sí, incluso al tantas veces hierático y frío público norteño que durante un concierto de Vetusta Morla puede bailar, cantar y hasta saltar al unísono bajo petición del grupo. Porque Vetusta Morla no se guarda nada, lo entrega todo en el escenario con energía, hasta la ronquera y el agotamiento. Uno a uno, el grupo va desgranando los temas de su último disco, todos ellos fotogramas de historias cotidianas: Autocrítica, Rey Sol, Un lugar en el mundo, Copenhague (una canción excepcional, que incluso ha sido galardonada por la audiencia de Radio3 como una de las tres mejores canciones del indie español de las últimas dos décadas), Pequeño desastre animal, Al respirar, La Marea (con una lograda interpretación), Valiente o La cuadratura del círculo. Para los bises, el grupo se reserva Año Nuevo, Sálvese quien pueda y Saharabbey, un excelente colofón a un concierto que a todos nos habría gustado que fuera interminable (como La Historia de Michael Ende, de la que el grupo madrileño toma el nombre de uno de sus personajes, la tortuga Vetusta Morla) para seguir siendo felices un rato más, una canción más.
Joana
SPECIAL GUESS: LEONOR! leonor@lacotorra.org
FREE LOAN INVESTMENTS The city under lights
Free Loan Investments fueron un grupo sueco que comenzaron su andadura a principios del año 2000. Grabaron unos cuantos eps con el prestigioso sello Shelflife y desaparecieron del mapa sin dejar muchas pistas sobre su paradero. “The city under lights” está extraída del disco-libro “One”. Twee-pop azucarado y sonriente.
La ciudad se acaba de encender y desde mi balcón parece un mar de luciérnagas. Me gusta pasear entre sus calles de farolas y ventanas desnudas, entre arboledas y jardines dormidos, entre solitarios y parejas urgentes. Me gusta ver pasar los coches a tientas, sigilosos, buscando refugio y compañía. Me gustan las noches oscuras, las noches regaladas y las noches sinceras. Me gustan las noches con marejada y barco de vela y navegar bajo las luces con una sonrisa de babor a estribor.
El Cuartelillo. Edición 115 (4 de diciembre de 2008)