Vacaciones y orígenes

Ya estamos de vuelta. Ya se acabaron las vacaciones. Para mí la Semana Santa ha sido siempre muy especial, y no por temas religiosos aunque tiene que ver con ello. Durante mi infancia en Madrid, mi nexo de unión con la tierra de mi padre fueron las vacaciones de Semana Santa durante las que siempre íbamos a Andorra y salíamos con nuestras túnicas y tambores a hacer ruido por las calles…fue mi primer instrumento musical,…, y este año lo ha sido también de mi hijo por segundo año. La Semana Santa en Andorra no sólo me hizo conocer el origen de mi padre y su familia sino conocer a los amigos que aún conservo allí algo que no pudieron hacer por ejemplo mis hermanos que aparte de la familia no conocen a nadie más en el pueblo. Pues este año he vuelto al origen, y he pasado el testigo a mi hijo, que espero que lo conserve como yo.

De allí nos fuimos a Atenas. Ya era la cuarta vez que iba pero esta vez iba de vacaciones de verdad, y he vuelto a ir al origen. La Civilización Griega, supone el origen de nuestra cultura y sociedad occidentales, base de nuestra actual filosofía y forma de ver el mundo y de nuestros hábitos y mitos más arraigados. Su cultura, su vida y la difusión que de ello hicieron los romanos, formaron el carácter de nuestro mundo occidental europeo. Tengo llenas mis estanterías de libros que me hablan de historia, cultura, aventuras y vida del Mundo Clásico, es una de mis aficiones. Por las calles llenas de olores, vida, color y luminosidad se oían las notas alegres del bouzouki de las tabernas para turistas, y las melodías orientalizantes del folklore heleno. Recordaba y evocaba las canciones de las divas griegas Jaris Alexiou y Eleftheria Arvanitaki, grandes cantantes que me hacen crujir mil y una veces el corazón y recordaba las palabras de mi querido Iokin cuando da clases de guitarra:

No olvidéis las escalas, las escalas son la base de la armonía en la música y las escalas que utilizamos en la música occidental las establecieron Pitágoras y su escuela”.

Por lo que la música que ahora escuchamos, aprendemos y disfrutamos tiene también una base en la que los griegos sentaron sus conocimientos y sabiduría, en la que los matemáticos organizaron y diseñaron herramientas imprescindibles para los músicos. Es curioso como en la Antigüedad se establecían esos nexos maravillosos entre ciencia y arte, y es triste como nosotros nos los cargamos para separar letras de ciencias, ¡qué listos somos!
De vuelta de unos días de placer y alegría, vuelta a la realidad, y me encuentro con un evento en mi ciudad que me hace cambiar ese funesto momento de la vuelta al trabajo y a la vida cotidiana, ¡pincha Juan de Pablos!
De vuelta a casa, adolescente, del instituto nocturno, cena recalentada, sólo en la cocina, acompañado cada noche por Flor de Pasión en Radio España de Madrid. ¡Cuántas cosas aprendí! ¡Cuántos momentos de alegría en aquellas noches oscuras y frías! ¡Qué sensibilidad me transmitió! Fue otro de mis orígenes, origen en la música pop, origen en mi amor profundo por sonidos originados en los 50 y los 60 y que nunca me han abandonado, y que mucho más tarde volví a encontrar en el Easy de Andorra del que ya es un asiduo invitado y participante. Esa noche de viernes previo a la vuelta al trabajo me dio la vida, me dio ganas de empezar de nuevo la lucha diaria. Me agitó con sus canciones, me hizo bailar y sentirme feliz en la pista de baile.
Por ello, unas vacaciones que desintoxican de la rutina gris, pero que han sido una vuelta orígenes que no olvido, que llevo dentro, que me han hecho sentirme bien, que me han hecho recordar que en mi vida casi todo lo que me hace vivir es la pasión. Y esa pasión me gusta compartirla con vosotros.

César Galve

Accede a la sección semanal de Leonor

Playlist de la edición 134

THE CLASH: I fought the law (Cost of living)
COCOSUMA: Oh Ruby Sun (We’ll Drive Home Backwards)
DEXY’S MIDNIGHT RUNNERS: Come on Eileen (Too-Rye-Ay)
MOJAVE 3: Any day will be fine
(Hoy Pincha: Leonor)
JEREMY WARMSLEY: Temptation (How We Became)
PLACEBO: Battle for The Sun (Battle for The Sun)
JOHN LENNON: Imagine (ST)
Agenda musical ALBERT HAMMOND JR.: GfC (¿Cómo te llama?)
BILL CALLAHAN: Jim Cain (Sometimes I wish we were an eagle)
THE AUGMENTINE TRIO: Hymn’ Antibiotik’ Anthem
KAJHA: Un día más
TRICKY: Puppy Toy (Knowle West Boy)

El Cuartelillo. Edición 134 (30 de abril de 2009)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *