Medios y miedos

Hay un estupendo libro de Noam Chomsky que se titula “¡Cómo nos venden la moto!” En él se critica el papel de los estados poderosos y los grandes medios de comunicación para manipular a las masas a favor de los intereses de los grandes estados y empresas, sobre todo, norteamericanas.

No he leído lo que ha dicho o lo que no ha dicho Chomsky sobre la gripe porcina, pero estoy seguro que si hiciera una actualización de su libro, este tema ocuparía un capítulo. Y es que, de nuevo, nos están vendiendo una moto sin ruedas y sin manillar.

A estas alturas de la película, creo que cualquier persona medianamente inteligente ya no puede soportar esta tomadura de pelo, este alarmismo injustificado. Vuelve a triunfar la política del miedo, vuelve a triunfar el interés de los países desarrollados, el interés de las farmacéuticas y la grave crisis que atraviesan los medios de comunicación tanto la económica (hay que vender más periódicos, sea como sea) como la ética (que la realidad no te estropee un buena noticia).

Vayamos a las cifras. En el país de origen de esta gripe, México, viven 100 millones de personas. Es verdad que hay miles de afectados, pero las muertes no llegan al centenar (un uno por millón). ¿Y en España? Tenemos casi un centenar de afectados pero, afortunadamente, ni un solo muerto. ¿Sabéis cuántas personas mueren en España al año por gripe común? 2.000 personas. ¿Habéis visto grandes titulares de prensa? ¿Lo habéis visto en el telediario?

África es uno de los continentes donde no se ha dado casi ningún caso de gripe porcina, pero me ha costado mucho enterarme de que desde principio de año hay una epidemia de meningitis con más de 50.000 afectados y casi 2.000 muertos. ¿Lo habéis leído en la prensa? ¿Lo habéis visto en el telediario?

Esa es la gran desgracia; que sólo quieren que nos ocupemos de lo que nos rodea y pueda afectar a nuestro magnífico ritmo y estilo de vida y para ello nada mejor que el miedo y el nacionalismo imperante que nos proteja de los que nos rodean y si no que se lo digan a los egipcios, a los rusos, a los chinos y a los alemanes.

Miedo, mucho miedo.

Accede a la sección semanal de Leonor

Playlist de la edición 135

THE VALS: Yesterday Today
ALONDRA BENTLEY: Giants are windmills (Ashfield Avenue)
UNDERWATER TEA PARTY: Better Than The Movies (What Crisis? This Crisis)
KAHIMI KARIE: ¿Por qué te vas? (Hoy Pincha: Leonor)
MUJERES: Reyerta (Demo)
PJ HARVEY & JOHN PARISH: Black Hearted Love (A Woman A Man Walked By)
DEERHUNTER: Nothing ever happened (Microcastle)
Agenda musical
CUCHILLO: Summertime in Sweden (Cuchillo)
CATPEOPLE: Sister (What’s the time Mr. Wolf?)
SILLY BOY BLUE: Mr. TvPain
ESTEREOTYPO: Mysterious Gods (Estereotypo)
WHITE WILLIAMS: I Want Candy (Smoke)

0 pensamientos en “Medios y miedos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>