Esa histeria colectiva

niños halloween


Fuente

Vivo en un pueblo, o en una ciudad pequeña, si lo prefieres. La tarde del 31 de octubre se han desbordado sus calles principales tanto de seres disfrazados como de automóviles. Parecía que estábamos ante una gran fiesta, ante un día de esos en que todos, todas nos ponemos de acuerdo en que hay algo que celebrar.

Cientos de niños y niñas disfrazados con sus padres y sus madres disfrazados arrasando tiendas y viviendas pidiendo caramelos o dulces. Algunos progenitores siguiéndoles con el coche para controlarlos y que fueran descargando sus preciados tesoros y otros cogiéndoles de la mano e incitándoles a entrar en esta tienda, en ese bloque de pisos, en aquel bar. Lo curioso es que la Asociación de Comerciantes había sacado un comunicado diciendo que este año sus asociados no regalarían caramelos en sus negocios pero que lo harían gustosamente en un solar céntrico y pondría algunas hinchables para que la fiesta fuera más completa.

¿Creéis que esos papás y mamás abnegados, abnegadas han hecho caso? Ya lo habéis leído en los anteriores párrafos.

¿Por qué está triunfando la fiesta de Halloween en nuestra infancia, adolescencia y juventud? ¿Por qué una fiesta que nada tiene que ver con nosotros ha arraigado con tanta fuerza? ¿Por qué no hemos explotado nuestras tradiciones de la noche de difuntos? ¿Por qué puestos a importar esta mamarrachada no nos hemos fijado en culturas hermanas como la mexicana donde esta celebración es más bonita y significativa que la anglosajona?

Quiero creer en muchas cosas muy justificadas como las ganas de fiesta, de diversión, el potente efecto cultural norteamericano, el gran marketing de todo tipo de negocios asociados, etc., etc. Lo que me costaría mucho comprender es que seamos una sociedad borrega, acrítica, que se agarra a cualquier cosa por el mero hecho de que las culturas predominantes en este momento lo imponen. Sería muy triste comprobar que si eso es cierto, los padres y madres, los coles lo inciten.

Playlist Edición 502

HEATHER WOODS BRODERICK: I Try (Invitation)
PIXX: Hysterical (Small Mercies)

La fosa común: Especial Halloween-Javier Andreu
NINO BRAVO Y JAVIER ANDREU: Un beso y una flor (50 Aniversario-Duetos 1)
LA FRONTERA: La ley de la horca (La Frontera)
LA FRONTERA: El precio del placer (La Frontera)
JAVIER ANDREU: Redención (Redención)

MCENROE: Seré tú (La distancia)
PENNY NECKLACE: Metal (Sólidos)

El puto amo
LAS AUTÉNTICAS: Es difícil olvidar (El invierno de las osas)
NICK ENG: For Tonight (Long Shot)
THE ESSEX GREEN: Sloane Ranger (Hardly Electronic)

STATS: Other People’s Lives (Other People’s Lives)
HOT CHIP: Melody of Love (Bath Full of Ecstasy)
THE GOLD: Anyway You Want (The Gold)
LEBEN: En la orilla del mar (1925)

¡¡¡DALE CAÑA AL PLAY!!!

El cuartelillo. Edición 502 (31 de octubre de 2019)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *