Ebrovisión 2009. Miranda de Ebro. Y llegó el frío.

Llega el frío, ya no nos levantamos y nos da el sol en la cara, ya no podemos dormir destapados ni deambular por casa en shorts y chanclas. Te levantas a oscuras, y no levanta el día, siempre gris, amenazante de lluvia. Ya es otoño, al menos es la sensación que te deja salir a la calle y pasear por una ciudad del norte. Son las fechas de aparcar la ropa de verano y prepararse para ir a Miranda de Ebro, el festi que nos anuncia que el verano paso y entramos en los eventos de invierno.

Le tengo cariño al Ebrovisión, ya son años acudiendo, y sin ser tan familiar como el Easy o el Granuja, es también entrañable y por el han pasado montones de grupos interesantes. Este año ha tocado ir de viernes a domingo. Salir a toda velocidad de trabajar y corriendo a nuestro hotel-cocina con sus azulejos blancos y sus estantes para colocar los tarros de colores donde guardar la pasta, garbanzos, lentejas. Llovía a mares, mientras Marc y su tropa de Sidonie terminaban su cena para ir al pabellón, nosotros pedimos una cena de menú para tener base suficiente para las horas que nos quedan por delante.

Al salir atravesando un inhóspito polígono tuvimos la suerte de que paro de llover y llegamos secos a la entrada…aun con colas y con Sidonie ya desgranando sus temas incendiarios. Correcto concierto de Sidonie pero no el mejor de los que he visto, no se si por el publico, o por ellos, o por el sonido bastante malo del equipo. Se divirtieron como de costumbre y alguna de sus canciones llenas de sentimiento engancharon con el publico. Luego subieron Vetusta Morla al escenario. Este es sin duda su año, se salen, en premios, en bolos, en progresión, en calado entre la gente. Impresionante ver como coreaban los cientos de personas que llenaban el recinto las letras de sus introspectivos himnos. El sonido seguía sin mejorar demasiado, pero estuvieron intensos y activos no defraudaron a sus fieles. Como esta no es una crónica al uso, obviare los grupos que no me gustan y así nos ahorramos hablar de mas…¿no?

Y en estas amaneció un sábado esplendido, un poco tarde pero nos despertamos aun intentando dar la enésima vuelta en la cama. Nos activamos y salimos a la tradición mas sagrada del festi: De vinos por Haro. Lo mas…lo mejor…unos vinos geniales, pinchos y raciones y las patatas picantes…lo mas. Entre cuadrillas de estúpidas despedidas de soltero, excursionistas de capital y paseantes y curiosos varios terminamos el recorrido en un bar viendo videos en youtube de Pedro Reyes (Que invento el movil!!!). En fin no se podía terminar mejor. Descanso en el hotel mientras vemos a España arrasar a Grecia con un gintonic y escuchando aun la voz estridente de la camarera del bar. Sueño. Siesta. Triple ratatatatatata. Nos vamos al festi.

Entre bostezos que se resisten a pensar que la siesta termino, Alex Cooper nos despierta dándonos la alegría de sus píldoras pop e invitándonos a desperezarnos y cantar mientras nos activamos. Justo al terminar Alex, nos encontramos a los chicos de Stay, encantadores y simpáticos que venían de Galicia de compartir cartel con Cooper. Juntos vemos a Catpeople. Bien. Pero no me entusiasman. Demasiado monocromático. Y por fin los reyes del cartel a mi gusto. The Right Ons. Geniales, intensos, soberbios en la energía y en la ejecución, alternando sus nuevas melodías mas roqueras con sus intensas canciones mas soul-funk bailongas. Desde que los vi en el homenaje a Sam Cooke estaba deseando verlos a ellos solos. Pero aun me queda ver un bolo suyo sin compartir cartel en un festi. Muy buenos, muy divertidos y una gran sesión de sudor e intensidad.

El festi se acaba. Polígono. Hotel. Sueño. Desayuno con Cooper y Right Ons. Felicidad. Ya ha llegado el frío. Se nos echa encima el invierno. Sacaremos la ropa de abrigo.

Cesar Galve

Playlist Edición 150.
PAOLO NUTINI: Ten Out of Ten (Sunny Side Up)
RINÔCÉRÔSE: Panic Attack (Futurino)
Hoy pincha Leonor: Hari and Aino – Hannah and I.
THE FLAMING LIPS: Convinced of the Hex (Embryonic)
MENDETZ: Mystical Farmer (Souvenir)
THE NEW CHRISTS: The Posse (Gloria)
Agenda Musical
ROY LONEY & SEÑOR NO: Love is a Spider (Got me a hot one)
Emergentes
DELANADA: Las intenciones (Cuatro canciones para no dormir y una
declaración de intenciones)
ANTHONY ROCHESTER: Mathematics (Music for in the Spaceship)
RETROBLUES: Me siento mejor (Retroblues)
MONSTERS OF FOLK: Dear God (Sincerely M.O.F.) (Monsters of Folk)
DIRTY PROJECTORS: Cannibal Resource (Bitte Orca)
LA CASA AZUL: Yo también.

2 pensamientos en “Ebrovisión 2009. Miranda de Ebro. Y llegó el frío.

  1. Siempre que leo tus crónicas me queda la misma sensación, ¡por qué no habré ido con César y su peña a este concierto!

    No sólo me gusta cómo nos cuentas los conciertos a los que váis sino toda la movida que os montáis en torno a ellos.

    Ya estoy deseando que llegue el día para que me dejéis unir a vosotros.

  2. Encantado de que te unas al grupo…
    Como no soy crítico musical, lo que hago es entre social y costumbrista…intento contaros cómo me siento con la música alrededor…y es un placer compartir esos sentimientos…
    Un abrazo
    César

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>