Baila, baila o muere…

No sé si es debido a la herencia judeocristiana o a qué otra herencia o escuela filosófica pero hablar de las bondades de uno mismo está mal visto.

Me da igual lo que opine la gente, yo de lo que voy a hablar es de justicia. Voy a hablar de lo grandes que son los chicos que semana tras semana sacan adelante La fosa común, una de las secciones de El cuartelillo.

Son muchos los que en twitter, en persona, por mail, en FB, etc. me cantan el «Baila, baila o muere». Todos los que me lo comentan dicen que están enganchados a esa magistral sintonía con la que cada semana empieza el programa de paramúsica de El cuartelillo.

Sería muy injusto quedarse sólo hay. La fosa nos ha sorprendido programa tras programa y me atrevería a decir que en estos momentos es el espacio periodístico con más rigor, libertad, investigación, equilibrio y criterio de este país. Los guiones de cada semana son sensacionales, la selección musical sorprendente, la locución original, creativa y acertada, la realización, edición y producción simplemente perfectas.

Aún siendo un espacio radiofónico que no huye del humor, cuando la temática es «seria», los puntos de vista presentados son originales (podéis escuchar las fosas dedicadas a la ley mordaza, a Rita Barberá, temas del Antiguo Testamento y Jesucristo, Juan Carlos I, o el de la falta de justica con el caso Valtonyc), rigurosos; son auténticos reportajes periodísticos. Cuando los personajes pueden inducir a la chanza, como el de esta semana, en ningún momento se cae en el chiste fácil, en la ridiculización o el linchamiento público.

la fosa común

Por supuesto, son más los programas dedicados a la música. En esos programas siempre están muy atentos a la escena mallorquina que es la que más conocen, pero no dudan en incluir bandas conocidas o no del resto del planeta siempre desde el respeto absoluto a los artistas y la admiración por su trabajo. Que no os despiste la etiqueta que utilizan de paramúsica que parece que crea un código de escucha poco real, guasón y alternativo. Lo último, sí; en pocos programas de la radio española, de revistas especializadas o de televisión o de youtubers encontraréis una mezcla tan alternativa y rigurosa de información y música con un formato totalmente atractivo.

Felicidades Jonatan, Ginés y Carlos. Gracias por bailar cada semana en nuestro programa.

Playlist Edición 405

MORGAN: Thank You (North)
FANTASTIC NEGRITO: Lost in a Crowd (The Last Days of Oakland)
DANI GANCHO: Nadando dentro (Bajo extrañas circunstancias)

La fosa común: Españoles ilustres: Carlos Jesús
ENSAIMADA SIDERAL: Una vuelta por Raticulín (Una vuelta por Raticulín)
ADHESIVO: Controla tus gases, nena (No me lo puedes ocultar)
JOHNNY JUERGA Y LOS QUE REMONTAN EL PISUERGA: No estoy loco (Tremendo)
COMMANDO 9mm: Sexo y sida (Camino hacia la ruina)
OJO AVIZOR: Abducción (Abducción)

BONNIE PRINCE BILLY: Death to Everyone (Pond Scum)
JOAN QUERALT & THE SEASICKS: Dreamsea (Time Made of Sand)
ALDRIN Y COLLINS: Ailurofobia (Escuchas)

El puto amo
DEUX: Game and Performance (Decadence)
GENTE BIEN: De pie (De Pie/Fotos de Lily)

KISHI BASHI: Can’t Let Go, Juno (Sonderlust)
EL ÚLTIMO VECINO: Una especie de costumbre (Voces)
ORANGE BROEK: Tomar distancias (’89)

¡¡¡DALE AL PLAY!!!

El Cuartelillo. Edición 405 (9 de marzo de 2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *