Da gusto ver cómo la sociedad alcañizana y bajoaragonesa responde a otra nueva edición del Albajam Festival. De nuevo se llenó la calle Torrevelilla, de nuevo se acabaron los 3 jamones que dona la empresa alcañizana La Despensa de Aragón, de nuevo se acabó con toda la cerveza comprada y de nuevo lo pasamos en grande. Sí, vale, no se vendieron todos los números previstos del sorteo de la paletilla, pero qué le vamos a hacer, la gente prefirió colaborar con un más vale plato de jamón y cerveza en mano que ciento volando.
Todo lo recaudado, como siempre, irá destinado a la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Y musicalmente otro éxito. Un programa muy variado, con formaciones de distintos estilos que hicieron las delicias del público. Porque que todos/as los/as artistas toquen sin cobrar un céntimo de euro no significa que no den lo mejor de sí mismos/as, que no nos hagan vibrar con sus actuaciones o que no muestren todo su virtuosismo musical.
El difícil reto de arrancar el festival cuando la presencia de público es menor lo tuvo Tres Sostenidos, un trío que nos deleitó con un precioso repertorio de temas clásicos de la música popular llevado al Swing, a la Bossa nova o al Pop a modo instrumental. Los que ya tenemos unos años lo pasamos en grande escuchando esas grandes versiones que hicieron.
Siguió una banda que ya están dando mucho que hablar y que van a dar mucho más por su juventud, su garra, su descaro, desparpajo, por los mensajes de sus canciones y porque se lo pasan bien tocando y lo transmiten. Son los jóvenes valdealgorfanos Kalumnia que arrasaron el festival a golpe de riff, guitarras potentes y reivindicación del mundo rural. Tanto que han compuesto un tema para que los jóvenes dulzaineros de su pueblo suban con ellos al escenario a hacernos disfrutar de la música. Y acabaron haciendo subir a Kapi de Azero a tocar uno de sus temas en un claro homenaje a sus influencias ¡Grandes!
Era difícil tocar después de Kalumnia cuando sólo tienes una guitarra, un piano y tu voz para hacerte con el público. Pero todo el mundo sabía que lo conseguiría porque Isabel Marco ya es una grande de la escena musical. Acompañada a los teclados por Josete Meléndez, la alcorisana nos ofreció una actuación llena de sentimiento y con otra clara apuesta por el mundo rural y por la cultura que se hace en nuestro entorno. Como era de esperar, llenó la calle y acabó un gran show con Kapi, otra vez, poniendo a todo el mundo los pelos de punta.
Y después, los Snails Jazz, unos fijos del festival que nos ofrecieron su clásico y fantástico repertorio con alguno de los fallos habituales de la banda que cabrean a Robi pero que siempre resultan divertidos porque se monta una pequeña bronca pública que demuestran lo humanos, entrañables y buenos músicos que son. Watermelon Man tuvo, como siempre, una ejecución impresionante.
Y la sorpresa del festival fueron los Garage Añejo. Estos cuatro veteranos músicos de Alcañiz, Caspe y Nonaspe acabaron el festival haciéndonos bailar a todo el mundo bordando sus versiones de temas míticos del pop y del rock de los 80 y los 90s. Un fin de fiesta increíble con bises y todo. Fantástica actuación.
Gracias a todo el mundo que hace posible este oasis de cultura y solidaridad. Tanto a los organizadores y músicos como a toda la gente que en algún momento se pasó por la calle Torrevelilla a disfrutar de la música y a beber y comer con fines solidarios. Hay muchísima gente que ya os lo está agradeciendo.
Playlist Edición 652
La fosa común
- NOCTIMIA: Querido Peter Pan (Sentimientos del mediodía)
- LOVE XATARRA: «Schopenhauer» (Here we are Schopenhauer)
- LOS BÉLMEZ: Era otra mujer (Era otra mujer)
- SOY LA PLAYA: Balas de plata (Hay un loco en internet)
- DATURA4: Going Back to Hoonsville (Neanderthal Jam)
El puto amo
- PIÑERO GARCÍA, Laura: Aquellos años accidentales: DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo, Libros Cúpula, Barcelona, 2023.
- ESCLARECIDOS: Tucán (De espaldas a ti)
- AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS: Nuclear sí (Primer aliento)
Entrevista: Beni Ferreiro de Igloo
- IGLOO: Serendipia (Planes para días grises)
- IGLOO: El verano infinito (Planes para días grises)
Emergentes
- ADELA VALERIANA: Arcoiris (Líbranos de peste y males, Roque santo peregrino)
- LA DOLORITAS: Rayquaza (Me engulló la noche)
¡¡¡DALE AL PLAY!!!
El Cuartelillo. Edición 652 (21 de septiembre de 2023)