Parece ser que hay un breve repunte de Chiquito de la Calzada. Lo he visto haciendo una de las suyas en un anuncio de comida rápida y en otro que no sale él pero sí su esencia.
No me ruboriza decir que fui uno de esos millones de frikies que lo imitaba y se reía de sus chistes. Una de sus frases preferidas era “la cosa está muy mala”. Y tenía razón el Chiquito filósofo; en el mundo de la música, la situación está fatal.
A lo ya comentado en anteriores semanas: desaparición de sellos discográficos, caída de festivales (no hay semana que no se suspenda uno) ahora le ha llegado el turno a los ayuntamientos. Es muy discutible el papel de mecenas-programador cultural de los ayuntamientos (tranquilos no lo vamos a discutir ahora, lo dejaremos para un blog futuro) pero el caso es que llegó el verano y los ayuntamientos se mueven entre la suspensión de sus conciertos de fiestas o la exigencia de una amplia reducción del caché de los artistas. Y es que la crisis le ha llegado a todo el mundo, incluido el dinero público.
Las reacciones han sido también varias ya que muchos artistas que sólo pueden recaudar con sus directos ven cómo poco a poco se les cierran las posibilidades de salvar un año terrible sin el paraguas de los organismos oficiales por lo que ha habido gente que se ha indignado y otros que han rebajado su caché aunque su fama sea alta.
A este golpe tras golpe parece que sólo resisten los festivales galácticos. Habrá que preguntar cómo lo hacen. Pero eso será otra semana.
Accede a la sección semanal de Leonor
Playlist de la edición 144
LEONARD COHEN: Suzanne (TBO 1975)
THE SEEDS: “Pushin’ too hard” (The Seeds)
THE SLEEPOVER: Built for it (Nebraska Pop Festival 2009 Sampler)
UNDERSHAKERS: Radar de amor (Hoy Pincha: Leonor)
LA CASA AZUL: La revolución sexual (La revolución sexual)
KLAUS & KINSKI: Crucifixión, la solución (Tu hoguera está ardiendo
SONIC YOUTH: What we know (The Eternal)
Agenda musical
ARCTIC MONKEYS: Crying Lightning (Hambug)
GOSSIP: Love Long Distance (Music for Men)
CARLOS SILES: Tobogán (Cuántas veces habré intentado que juegues conmigo)
STAND: Sleeping On Our Feet (Transmissions)
DUAL: Partirse (El hombre muerto)
El Cuartelillo. Edición 144 (9 de julio de 2009)
Toda la razón teneis… la cosa está muuuuuuuuuuuu mala!!!!
Pronto tendremos q dar las gracias hasta por trabajar 10/12 horas diarias…
Jaaar, dinero público no hay para algunas cosas pero para otras sí, así que permitidme dudar mucho la afirmación de que la crisis también ha llegado hasta ahí.
Grandes presupuestos para distintos ministerios que hay que gastar y justificar antes de final del año en… lo que sea; lástima que ninguna de esas inversiones recale en la promoción cultural a escala local, para eso sí que no hay dinero, claro.
Hola Gafas,
En primer lugar, gracias por tu aportación y bienvenido al blog del programa.
Estoy bastante de acuerdo contigo pero discrepo en dos cosas. La primera es que en muchos ayuntamientos no hay dinero para nada ya que tienen unas deudas inmensas y hay proveedores que no cobran desde hace no sólo meses sino años. Sí que coincido contigo en que el dinero se desvía para muchas cosas, me gustaría que salieran todos los gastos de representación que tiene un alcalde y los concejales de un ayuntamiento medio. ¡Qué gran festival haríamos!
Y en lo segundo que discrepo es que desde la democracia los ayuntamientos han asumido ese mecenazgo cultural que ha llevado a la desaparición de muchas salas de conciertos, que eran los que verdaderamente creaban una cultura musical amplia y daban oportunidades a mucha gente nueva. Y eso ha muerto. Sobre este punto habría mucho que discutir, pero te lanzo el anzuelo para que nos des luz.
Un saludo y a pasar un buen verano.
Yo creo que la desaparición de las salas de conciertos es culpa de la gente. La gente invierte mensualmente su gasto en adsl y con eso se conforma y satisface sus intereses musicales en casa y compartiendolos como mucho a traves del fuckbook, ya no compran música, ya no gastan ni una entrada para nadie, la gente no se molesta ni ir a los museos a ver exposiciones gratuitas los fines de semana.
La cultura se muere.