PARAÍSO: Para ti

Paraíso fue el primer proyecto personal de Fernado Márquez “El Zurdo”, después de su paso por Kaka de Luxe. Ni siquiera llegaron a grabar un largo, pero nos dejaron dos ep´s y dentro de uno de ellos esta preciosa canción, sin lugar a dudas una de las mejores del pop español. Recuperamos una toma diferente de la original, suave, dulce, hipnótica y especial.

Un paso más en nuestra aventura, ahora más juntos que nunca… Un paso de gigante en nuestro paraíso de novedades… Un paso para compartirnos, para amarnos, para descubrirnos… Un regalo de prudencia y curiosidad para vivir la vida con la mirada inocente de dos niños y sentir los amaneceres juntos… Unos metros cuadrados con nuestra bandera, territorio conquistado y vencido… Una vida juntos, simplemente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso_%28grupo%29

http://www.musicoscopio.com/paraiso/biografia/

http://www.carlosentrena.info/

http://www.telefonica.net/web2/fradive/paraiso.htm

http://zurdman.blogspot.com/

http://www.shadowline1.com/

5 comentarios en “PARAÍSO: Para ti

  1. Coincido plenamente con vuestra apreciación e incluso me atrevo a decir que no sólo es una de las principales canciones de esa época sino, en mi opinión, es la mejor canción de pop de los ochenta aunque, en realidad, se grabara en octubre de 1979. El single de Chapa/Zafiro tenía otro clásico en la cara B titulado Estrella de la radio. Bajo la producción de Manolo Tena, entonces en Cucharada, grabaron estos dos temazos los siguientes músicos: Fernando Márquez El Zurdo y Juan Luis Lozano (los dos cantantes), Antonio Zancajo (guitarra), Mario Gil (teclados), Gregorio Pérez (bajo), Enrique Sánchez (guitarra) y Paco Díez (batería) más las coristas Alaska y Carmen Madirolas. Se presentó en abril de 1980 en la sala El Sol de Madrid y según cuentan, fue un fracaso porque, al parecer, nadie se preocupó por sonorizar adecuadamente, en especial la discográfica que, al fin y al cabo, tenía que ser la más interesada en vender el producto ante la prensa convocada pero estaban muy enfadados con el grupo. Zafiro quería haber presentado la canción al festival de Benidorm pero Rafa Abitbol (periodista insigne) la emitió antes en su programa cuando era sólo una maqueta (pasada de extranjis por uno de los músicos) y dio al traste con los propósitos festivaleros ya que se exigían canciones inéditas. Como bien decís, el álbum no se grabó por la desidia consecuente a la desconfianza creciente de Zafiro hacia el grupo y en 1981 se acabó el “paraíso” pop no sin antes haber concebido otras maravillas como Makoki, Y al final (Carolina), Lipstick o Vacaciones en la Morgue. Estas canciones se grabaron en un Popgrama de TVE y las sacaría Nuevos Medios en 1983 con una edición extraña, semi-pirata, ya que el grupo aún estaba atado a Zafiro. Su principal factotum, el Zurdo formaría más tarde la Mode con Antonio y Mario, muy poco después de dar vida a otro proyecto llamado Pop Decó. Con la Mode y ya de pleno en el llamado tecno-pop, compuso otros temas extraordinarios como Aquella canción de Roxy, Enfermera de noche entre muchos otros más.

    Compré el single de Para ti por 175 pesetas y lo guardo como uno de mis mejores tesoros aunque, de vez en cuando, no puedo evitar la tentación de escucharlo para volver a esos 15 años cumplidos que pronto será la edad de mis hijos, ja,ja,ja. Treinta años después aún me pone los pelos como escarpias y por eso creo que es la mejor canción de los ochenta. Gracias por recordármelo, “estrellas de la radio”.

    Un saludo

  2. Ha quedado manifiesto que la única estrella que hay aquí eres tú Álex. Toda una lección de historia popular contemporánea.

    Me gustaría recordarte lo que ya hablamos, sería un placer que todos gozáramos de tu sabiduría.

    Un fuerte abrazo

  3. Muchas gracias por toda la información Álex. No se si después has seguido la carrera de «El Zurdo» y conoces Los fantasmas del Paraíso. Grupo «medio fantasma» que formó a medias con Antonio Galvañ de Parade a principios de ésta década, donde daba rienda a su vena más vainiquera.
    Saludos

  4. Pues, la verdad, conozco el proyecto por curiosidad pero dejé de seguir sus andanzas musicales mucho tiempo antes, sin tenerle en cuenta algunas excentridades como sus supuestas simpatías por la falange que le valieron, en su día, un veto mediático demoledor. Su caso fue uno de esos tantos en que desafortunadamente el personaje acabó por embaucar a ese gran artista creador de inolvidables melodías que demostró ser en numerosas ocasiones. Pero sí, con Los Fantasmas del Paraíso volvía a brillar con luz propia gracias a esa vena vainiquera, que acertadamente mencionas, a modo de homenaje. Ya en 1983, Fernando Márquez publicó un libro en la editorial Júcar sobre el magistral dúo Vainica Doble con tres entrevistas y opiniones memorables sobre las míticas Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja de la que se cumple este 2010, una década de su fallecimiento a la edad de 66 años. Aprovecho también para felicitarte Leonor por esas siempre atractivas top list de buena música que nos seleccionas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.