Papá (o mamá) Estado

Ya me empiezo a cansar con la obsesión que tienen los gobiernos en España para tutelarnos la vida. Creo que, poco a poco, nos quieren infantilizar y nos quieren marcar una senda uniforme por la cual debemos caminar siempre bajo la premisa todopoderosa de que “es por nuestro bien”.

Me voy a explicar porque hasta aquí es muy probable que no hayáis entendido nada. Desde hace más o menos 15 ó 20 años, desde que esta “nación de naciones” decidió sumarse a la modernidad, a Europa, a la OTAN y a todo que nos alejara de lo rancio, asistimos poco a poco a la tutorización por parte del Estado. Empezamos con lo de aumentar a 16 años la escolarización obligatoria de los chavales y, por su seguridad, les cerramos las puertas de los institutos. A ver, los mayores de 25, ¿cuándo te cerraron a ti la puerta del instituto?¿cuándo te obligaban a ir a clase? No se encargaba el Estado, se encargaba tu padre o tu madre de recordártelo con un “cariñoso” castigo.

No contentos con eso empezamos a vernos con normas que “mejoran nuestra seguridad y nuestra salud”. Seguimos con la obligatoriedad de llevar casco (hasta en el vespino), la de ponerte el cinturón de seguridad en todos los trayectos, la de ir tantas personas como plazas, la de poner sillitas para los niños, etc. A ver, que levante la mano el que no ha ido de pequeño a la playa o al Pirineo con sus padres, sus tres hermanos y la abuela sin sillitas, cinturones de seguridad y otras zarandajas. ¿Número de muertos?

Luego hemos seguido con las leyes antitabaco, las antibotellón, las antirruido y, ahora, la fallida de bebidas alcohólicas. Han informado que van a poner más radares en las carreteras, cámaras en las ciudades para los que aparcan mal, se saltan los semáforos, etc.

Alguno dirá que son excelentes medidas, pero las cifras se disparan… por el lado contrario. Asistimos a la homogenización de las sociedad, al tutelaje, no a la creación del sentido de la responsabilidad, de tú responsabilidad.

Y lo peor de todo es que nos uniformamos con países como Alemania, Suiza, Reino Unido, etc., sí esos países tan ejemplares donde viven como amargados y vienen a España a desfogarse con tanta norma impuesta que lo único que hace es constreñir la libertad.

Edición 42

  • PECKER: Uno y uno (2 y las nadadoras)
  • BABASÓNICOS: Así se habla (Anoche)
  • EL CUARTETO DE NOS: Natural (Raro)
  • PHOENIX: Napoleon Says (It’s never been like that)
  • THE DIVINE COMEDY: Diva lady (Victory for the comic muse)
  • THE FRATELLIS: Henrietta (Costello Music)
  • WE ARE SCIENTISTS: This scene is dead (With love and squalor)
  • ENTREVISTA TOÑÍN 5º FESTIVAL ROCK DE LAS RANETAS

Click aqui para leer el programa completo

El Cuartelillo. Edición 42 (2 de marzo de 2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *