¡Cómo está la prensa!

¡Cómo está la prensa, dios mío! Y no lo digo por el plano político, que también. Con tanta globalización, internet y bloguero suelto a los chicos de la prensa los están arrinconando. No sólo es que se vendan y lean menos periódicos si no que también la publicidad les está abandonando por otros formatos más al gusto del consumidor de información actual.

El tema es que ante tal situación, los periódicos han decidido meternos la publicidad de las maneras más ingeniosas posibles para mantener sus recursos. Al típico publirreportaje que existía antes, al típico producto que probaban y luego escribían una reseña favorable sin decir que te habían pagado por ello o te habían regalado el aparatito de marras, ahora vemos y leemos que la publicidad se cuela en las página de los periódicos regionales con la misma tipografía de un un artículo normal y sin el aviso de que es publicidad. Esta faceta aún es fácilmente distinguible, pero estamos asistiendo ya al descaro sin tapujos de escribir artículos de información general que son pura y dura propaganda no sólo de productos si no también de tendencias.

Es lo que estoy detectando últimamente al leer artículos en diarios importantes de difusión nacional. El caso más flagrante me lo encontré la seman pasada cuando leía un panegírico de Steve Jobs y de la marca de la manzanita mordida. En un faldón se hablaba de su reproductor de música más famoso y se argumentaba que era el invento que nos había hecho escuhar la música de otra manera. Abundando en la idea, comentaba que desde que existe este reproductor de mp3 ya nadie escuchaba álbumes y que se había introducido el concepto de playlist.

Vamos a ver si entre todos se lo explicamos al descarado juntaletras patrocinado. Que nos quiera hablar de la maravilla del invento, del diseño, de su rueda táctil, de su tienda virtual para comprar canciones, de que es un objeto de culto y de estatus social en algunos países y todo eso, pues bien, pero que nos diga que ha cambiado la forma de escuchar la música y que son los inventores del playlist ofende por su ignoracia.

A ver si va a resultar que ha sido el primer dispositivo de reproducción móvil de la historia y a ver si va a resultar que esas cassettes que nos hacíamos y nos hacían por allá por los 70 y los 80 no eran auténticos y verdaderos playlists, de lo más artesanal y, a veces, cutre, pero playlists que corrían de mano en manos con carátulas personalizadas.

Sólo se me ocurren dos cosas: una, que el plumilla sea un chaval de menos de 25 que no sepa que es ni una cassette, ni un magnetofón o un walkman; dos, que como hay que hacer caja sea como sea, no importa qué se diga con tal de crear una buena publicidad. En los dos casos: ¡Cómo está la prensa, Roque, cómo está la prensa!

Playlist edición 217

THE PIPETTES: Ain’t No Talkin’ (Earth vs The Pipettes)
LIGHTSPEED CHAMPION: Marlene (Life is Sweet! Nice to Meet You)
THE SOFT PACK: Pull Out (The Soft Pack)

CRONOPOP. JOY DIVISION: She’s Lost Control

LADYTRON:Destroy Everything You Touch (The Best of Ladytron, 00-10)
PANDA BEAR: Slow Motion (Tomboy / Slow Motion Single) 2011
LAS RUINAS: Secundarios del mundo ¡uníos! (Disco de autoayuda para mutantes)
THE KILLS: Satellite (Blood Pressures) 2011
GRINDERMAN: Palaces of Montezuma (Palaces of Montezuma) 2011, Mute Records.
HOLY FUCK: Red Lights (Los Massieras Edit) 2011, Discoteca Océano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.