VII Festival contra la Despoblación en Allepuz

Os dejamos la nota de prensa de esta magnífica iniciativa que cada se vuelve más indispensable.

«Un año más la localidad turolense de Allepuz celebra el Festival contra la Despoblación, coincidiendo como siempre en el tercer fin de semana de octubre, del viernes 17 al domingo 19. Con una programación diseñada bajo la estructura habitual del festival, la organización, Asociación Cultural Escurzón de Allepuz, sigue apostando por el formato que aúna debate, convivencia, diversidad de público y actividades, cultura y música en directo para reivindicar y celebrar el territorio rural en un fin de semana que ya es parte del calendario de festivales de Aragón tras el buen recorrido y la tendencia a aumentar el número de asistentes año tras año. 

En lo musical y conciertos en directo de la tarde noche del sábado, la organización sigue apostando por figuras destacadas de la música, creando un cartel atractivo y que esté a la altura de festivales urbanos, demostrando así que en los pueblos también se puede hacer grandes eventos y reivindicando el derecho a la cultura descentralizada de las ciudades. 

Para esta edición se ha apostado como cabeza de cartel por Rapsusklei, cubriendo así con varios de sus criterios a la hora de diseñar la programación; artista de proyección internacional y al mismo tiempo, y con especial cariño, hito aragonés en la música. También, quieren con ello seguir haciendo hincapié en la variedad de géneros, dando espacio al rap, valorando la entrega del público la pasada edición durante el concierto de los raperos turolenses Chocabeat. 

A la cabeza del cartel le acompañará el grupo de Barcelona, La Sra. Tomasa, quienes acaban de anunciar el fin de la banda en 2026. Allepuz será uno de los escenarios afortunados en disfrutar de uno de sus últimos conciertos tras 12 años de exitosa carrera. Bajo su característica fusión musical entre lo urbano y las raíces de multitud de culturas latinoamericanas, la diversidad de público que colma la carpa de conciertos podrá disfrutar de esta fiesta musical, como sucedió con grupos de ediciones anteriores como Itaca Band o Nativa. 

Seguirán los jovencísimos Kalumnia (Valdealgorfa), que aún con la corta edad de sus componentes, llevan un año imparable de carrera con un disco bajo el brazo y decenas de conciertos en pueblos de Aragón, habiendo salido ya a otras comunidades como Madrid, llevando consigo el orgullo rural del que hablan sus letras bañadas de punk rock. 

En representación del folklore de raíz, para abrir la tarde y poner a punto al público de todas las edades, Zas!! Candil Folk (Cuenca) viajan hasta el festival para contagiar la alegría de generaciones pasadas con su música de tradición oral, acompañada de danzas y animación colectiva. 

El festival este año cuenta con dos Dj’s; Rock Man ofrecerá una sesión separando la tarde de la noche en la que homenajeará al rock nacional y Bárbara Gartland cerrará el festival con la intención de hacer bailar al público hasta finalizar. 

El festival es de acceso libre y cuenta espacios señalizados para parking y camper y zona de acampada dentro del pueblo. Los conciertos se celebran en una gran carpa cerrada en la plaza principal del pueblo. 

Para más info sigue el IG @festivaldespoblacion»

Playlist Edición 743

  • CARLOTA FLÂNEUR: Going Places (What My Body Wants)
  • MIKE DELEVANTE: Far and Away (September Days)

La fosa común

  • LOS BÉLMEZ: Casa Cuartel (Sanchista)
  • 8AD: 50 días ( 8 Años Después)
  • ÓSCAR DLC: Perverso (Perverso)
  • HEFNER: The Hymn for the Cigarrettes (The Fidelity Wars)
  • MEGADETH: Tipping Point (Megadeth)
  • THE TUBS: Narcissist (Cotton Crown)
  • ONOFREE: Fireworks (Cuidado con la cabeza)

El puto amo

  • THE TELEPHONE NUMBERS: Be Right Now (Scarecrow II)
  • THE NEW EVES: Red Brick (Whale Station)
  • GORDON, Kim: La chica del grupo, ed. Contra, Barcelona, 2015.
  • CÁPSULA: Spelling Love (Primitivo astral)

Emergentes

  • CORACHA: Un extraño en mi ventana (Coracha)
  • CORTE!: Modales de araña (Música para humanos)
  • QUIQUE GALLO: Belleza fugaz (Las primeras cuatro)
  • MARK WILLIAM LEWIS: Tomorrow is Perfect (Mark William Lewis)

¡¡¡DALE CAÑA AL PLAY!!!

El Cuartelillo. Edición 743 (16 de octubre de 2025)