Los sufridores

Cómo puede subir tanto el estado de ánimo a esta gente, pero si a nosotros cuanto más hace ¡peor! ¿Es siempre lo mejor permanecer en un término medio? la verdad no lo sé, pero llama la atención, aparece el sol por una de las nubes más oscuras, por una de esas que derrochan mal genio, y allí están, sonrisa de oreja a oreja y prepárate porque cuando intentan hacerse los graciosos… vas a sufrirlos.

Qué puedes decir, vives con ellos, por mucho que tú te creas diferente hasta que no ven articular tu boca no saben de qué pie cojeas, así que para ellos eres uno más, un miembro más del país con más gente diferente, de distintos lugares que he podido visitar en mi vida. Ya que convivir con autóctonos no es lo que mejor se me da de momento, tal vez porque mis chistes no sean brillantes y “me río tanto con los suyos”. Lo que más me despierta la inquietud, es la que te permite conocer un poco de más cerca destinos sin viajar a través de las personas que aquí viven. Cuestionarte y preguntar cómo es su cultura, economía, la fruta que más se come, lo que más temen, lo que más quieren.

A veces sentía vergüenza por preguntar tanto, y por no estar más informado, más que nada porque es facilísimo abrir un atlas y perder una tarde en buscar cuatro o cinco lugares en tu vida que hayas oído hablar pero no sabías exactamente situar, ya que en el informativo te ponen el mapa durante cinco segundos. Y ya, como colofón, tu mal sabor geográfico gracias a haberte llevado cuatro o cinco golpes de borrador cuando eras crío por no saber dónde estaba el Congo ni adivinar la pregunta engañosa que te disparaba el puto cura con puntería de turno, tenías que buscar Zaire amigo mío. Lo que no sabía el cura es que ahora vuelve a ser otra vez el Congo.

¿Ni escribir, ni contar chistes entonces? No os preocupéis que después os pincharé encantado un poco de música de alta categoría, dejadme terminar. Lo que estoy describiendo de mis días en este país es similar a lo que me pasa con nuestro programa de radio. Por un lado tenemos fronteras porque nuestra dial no se escucha todavía en Valmuel y Puigmoreno. Por otro, nos damos a conocer en el mundo en nuestro otro formato de radio, nuestro lugar en la red, que recibe en un suspiro visitas de cualquier parte y lo transforman en la misma sensación que produce emitirlo en una ciudad de más de diez mil habitantes. ¿Habrá alguien leyendo esto? ¿Habrá alguien escuchándolo? ¿Criticará alguien mi último comentario acerca de Stone Roses? ¿Hay alguien ahí? Cuartelilleros, Cuartelilleras, aunque estéis o no, nosotros sí, y otra semana más, esta vez como si hay Sol o Lluvia disfrutamos sonriendo durante una hora ¿de acuerdo?

Un abrazo.

Contenido del programa

Motormark “We are the public”
Cuando el rock and roll se satura, cuando la electricidad llega a su límite, cuando se mezcla con tecnología y a la vez se junta con un chorro de rabia surgen grupos como éste, son Motormark, algunos escriben sobre ellos y dicen que su música es electro punk, personalmente creo que es la forma más actual de tocar punk.

The White Stripes “Seven Nation Army”
Bueno, alguno les dan bastante mérito a esta banda que dicen que ha revolucionado mucho y que si tal que si cual, lo que realmente creo que han hecho es revitalizar una escena que necesitaba un empujón y que gracias al estilo que proponen, a partir de una base reducida de guitarra y batería, formada únicamente por dos músicos, sacan el mejor partido al rock and roll. Personalmente a mí lo que me gusta de bandas así es que permitan rescatar a otras bandas más olvidadas, que aunque permanezcan inactivas, revitalicen su música por las calles de El Cuartelillo.

Beck “Loser”. Grandes Momentos Grandes Recuerdos.
Mi amigo Rafa llego ese día con este disco debajo del brazo. Y le dije: “Pero, ¡qué es esto, qué coño me has traido! ¡Esto suena a guitarras de hojalata pasadas por un ordenador! ¡A este le llaman el nuevo cantautor folk!” Y es que era difícil, mientras él debutaba por Valencia yo seguía emborrachándome de rock cavernoso, y es que más que de hojalata mis oídos estaban convirtiéndose en corchos para solventar el castigo Crypt Records que sufrían, eso si con mucho gusto. Así empezaba el disco.

Nick Drake.”Three hours” Clásicos.
Y hablando de folk, nunca podremos olvidarnos de Nick Drake. Músico cantautor folk que ha inspirado a infinidad de bandas, jefe de jefes. Descubrí a este personaje precisamente durante mi estancia en Inglaterra y qué casualidad, o a lo mejor no tanta, fue cuando di con sus orígenes, y es que a menos de quince kilometros de mí, Drake había desarrollado su carrera artística, en Warwickshire.

Big Soul. “Sweet Valley”
Y si tienes ganas de bailar, abre tu tocadiscos, desenfunda y dispara con esta canción que si no consigue que muevas ni un solo músculo, deberías hacértelo mirar, amigo. Y es que estos franceses publicaron un excelente álbum, de los que se exprimen, se olvidan un poco, pero luego cuando lo recuperas, te hacen sentir que el tiempo no ha pasado, ¿o si ha pasado?

Spain “Untitled #1”
Y después de la tempestad nosotros escogemos a Spain, banda dream pop que durante los noventa comenzó a producir composiciones elegantes, melancólicas y cerebrales como esta canción sin título.

Los Yorks “El psicodélico”
No somos magos precisamente, pero nos sacamos unos ases increíbles de debajo de las mangas. Bueno, tampoco tenemos abuelas así que… Hoy os damos a conocer a esta banda influenciada por la escena sesenta, tal fue la repercusion de las bandas rock and rollianas de aquella epoca, que si llegó a España ¿por qué no al Perú? Son Los Yorks y eran psicodélicos.

Jon Spencer Blues Explosion “Backslider”
Es una lástima, es la primera vez que veo crecer a un grupo y tengo la posibilidad de verlos subir hasta lo alto y bajar hasta abajo. Y es que cuando no se venden cervezas, se cierra el bar, cuando no se venden canciones, también hay que bajar el volumen de los amplificadores. Es duro pero es así, tanto el personaje que trabaja en la destilería como el compositor está claro que no merecen el mismo final, pero está claro que el arte de estos dos oficios es distinto. Siento preferencia por la música y mi homenaje a esta banda a la que a pesar de que su discográfica le cierre el grifo, sus miembros no dejan que ello les corte el camino. Ladies & Gentlemen. Jon Spencer Blues Explosion.

R.E.M. “The one I love”
Estamos aquí de nuevo con la banda de Athens, referencia de tantas y tantas bandas que desde luego ayudaron a darle una patada al final del siglo XX, que nunca olvidaremos gracias a las movilizaciones culturales que se ocasionaron a lo largo de él, como tampoco nunca enterraremos este “The one I Love”.

Moby Grape
Y vamos con unas de las mejores bandas de rock de San Francisco de los anos sesenta,. Estamos hablando de Moby Grape. Identificados con la escena psicodélica, su especialidad fue combinar todos tipo de música de raíz, tanto blues, soul, country y rock & roll clásico. Descubrí esta banda hace poco así que la información proviene toda buscando por internet y no podemos contar nada nuevo que no esté publicado por ahí. Hoy incluimos en nuestro programa de hoy “hoochie”.

Yeah Yeah Yeahs
Y de Yeah Yeah Yeahs podemos decir que están en alza, que llenan salas de conciertos, que sus discos gustan y venden, pero para los aficionados a la escena rock neoyorkina este grupo comenzó su andadura un par de disco atrás, previamente al salto que les produjera este exitazo y uno de nuestros temas favoritos de sus primeros álbumes es este “Date with a night”.

Los acusicas “Apático”
Después de tantas canciones de clara inspiración anglosajona, echamos la vista dentro de nuestras fronteras y encontramos a Los Acusicas. La crítica los ha comparado con los ramones españoles (y ya es mucho decir) con guitarras supuestamente potentes y con una caja de ritmos predecible y monótona. Alguno os preguntaréis porque la hemos escogido. Pues por sus letras. Hacen unas letras mordaces, críticas que retratan perfectamente el sentir de una generación. Han publicado recientemente un álbum: “Yo maté a Kennedy”, pero nosotros hemos elegido un corte de su primer álbum, Apático. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como dicen Los acusicas.

Redd Kross “Purple Haze” Haz tuya mi canción
Y vamos a terminar el programa de hoy con nuestro espacio, haz tuya mi canción. Red Kross esta energética banda de rock and roll que comparte ciudad de origen con los Beach Boys, sí California. Ambas bandas pendientes todavía de repasar por nuestro programa. Y es que en El Cuartelillo nos acordamos de muchísimas bandas, así que los que estéis esperando oír alguna banda en concreto, todo es cuestion de tiempo; de momento, Red Kross se encargan de recordar a Mister Jimi Hendrix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.