Ya llega el Granuja 2009

Otra vez aquí, de nuevo con todos los seguidores del Cuartelillo dando rienda suelta a mis ganas de comunicarme.
En un principio este mes iba a hacer una semblanza de lo que nos trae esta edición del Granuja, de lo mucho que me gustan los Phantom Keys, y de las ganas que tengo de bailar a ritmo de Granadians, de lo bien que lo voy a pasar compartiendo esa noche con la gente de Alcañiz, de Andorra y de Castelserás, esa noche de intensidad y ritmo, de que es un momento ideal para pasar un día con amigos, con los que nos desplazaremos de Pamplona o Madrid y con los nuevos por conocer…Pero, me di cuenta de que antes de eso mi obligación era hacer una reflexión un poco más profunda.

Yo soy hijo de Andorrano ausente. Me crié en Madrid, viví años convulsos llenos de ilusión y ganas y con poca calidad de información, de grupos y de músicos pero efervescente en cuanto a querer hacer cosas nuevas o sacar de los baúles las músicas que los grandes nos habían legado. Mis visitas a Andorra eran fijas para machacar tambores en Semana Santa y a veces cuando ya fui más mozo, me pude escapar alguna vez en fiestas que hasta entonces eran desconocidas para mí. Para mí Andorra era olor a humo de carbón, frío, gente maravillosa pero muy diferente de mis amigos de Madrid, y hacer actividades que para un chico de la ciudad eran poco menos que desconocidas.

Mi vida fue llevándome por temas profesionales a dar vueltas por el mundo hasta que paré en Navarra, donde actualmente resido. Un día enredando en internet descubrí algo que para mí era como un “Expediente X”, ¡¡¡¡Resulta que había algo llamado Easy Pop Weekend con unos grupos interesantísimos que tenía lugar en Andorra….!!!!!!! Creo que fue la edición de 2.005, a la cual no pude ir por coincidir con un concierto de Paul Weller en Barcelona…

Todo este rollo que os he metido es para darnos cuenta de la magnitud, de la trascendencia que eventos como el Easy, como el Granuja o como Electroperra en una zona como esta tienen. Me parece de admirar la labor de estos locos de la música en traer hasta lugares en donde apenas hay conciertos regularmente, olvidados en ciertas facetas de la cultura más transgresora o alternativa o moderna o indie o como cada cual lo quiera llamar. Hablamos de planteamientos diferentes, de músicas diferentes, pero estos y otros acontecimientos similares en esta bendita zona del Bajo Aragón para mí son un pequeño milagro y me crean una sensación de orgullo infinito. Orgullo por provenir de un lugar donde hay gentes que contra todo y con todo en contra son capaces de seguir año tras año sacando adelante estos proyectos. De atraer a gente de todos lados para disfrutar con ellos de su música preferida, de enseñar a sus vecinos que hay algo más que lo que sale por la tele o escuchamos en los 40, y que aparte de nuestro trabajo o profesión somos de una madera que no nos permite quedarnos quietos que siempre seguiremos en la búsqueda, en la lucha por lo hermoso, lo que nos hace sentir y retorcernos, lo que nos hace vibrar e intentar llevar el resultado de esa búsqueda a la gente que tenemos en nuestro entorno y luego gritarlo a los cuatro vientos.

Lo que pretendía ser una reseña previa al Granuja Rock, se ha convertido en este minúsculo homenaje por una forma de ver la vida y una forma de echarle ilusión y talento a ese tono gris que todo lo domina y que todo lo devora. Gracias chicos.

César Galve

SPECIAL GUESS: LEONOR! leonor@lacotorra.org

ANGUS AND JULIA STONE Paper aeroplane

Angus and Julia Stone son una pareja de hermanos que desde Australia practican un folk-pop de corte intimista y muy acústico. Con tan solo un disco grande publicado, es muy probable que tenga su continuación este mismo año. “Paper aeroplane” pertenece a su primer ep, “Chocolates and Cigarettes”. Cuando los sueños se van volando, no se sabe muy bien donde.

Quizá la libertad habite en un avión de papel con alas de algodón; una nube de misterios en el firmamento, la taquicardia de un vuelo sin motor. Quizá ese viaje sin escalas, sin rumbo, sin habitación reservada… es la chispa que mueve la vida, el reflejo, la complicidad, el mapa de nuestro mundo. Quizá los días estén pintados a todo color… y si no lo están, tengo los bolsillos llenos de pinceles …

Edición 126

  • BEN FOLDS: Hiroshima(Way To Normal)
  • BLACK LIPS: Take my heart (200 Million Thousand)
  • LOS NEGATIVOS: Dandies entre basura(Dandies entre basura)
  • BEIRUT: Brandenburg (The Gulag Orkestar)
  • THE DODOS: Paint The Rust(Visiter)
  • THE VAISTCOATS: (Einmal, Zweimal), Wir Gehen(Soundflat Records Ballroom Bash)
  • MANIC STREET PREACHERS: Sleepflower(Gold Against the soul)
  • MIKE CAVANAUGH: Don’t Ask Me(Demo 08)
  • NANOOK: Parte de verdad(El dilema de Heinz)
  • MARTINA TOPLEY BIRD: Poison(The Blue God)

0 comentarios en “Ya llega el Granuja 2009

  1. Nueva casa!!!! y q bonita es!!!! Los cambios siempre van bien… y este tiene buena pinta!!! Elegante y colorida… pero sin escesos!!! y con el toque inconfundible de los chicos del Cuartelillo. Creo q una poco de todos hay aqui…. Felicidades… pasarme el telefono de vuestro decorador q le tengo q hacer algun q otro encargillo… jejeje!!! Besos a todos!!!!

  2. Bueno, ahora falta poner los flyers que hizo nuestra verdadera y fantástica diseñadora gráfica. Esta casa es de todos los que pasais por aquí, así que espero que la disfrutéis.

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.