Un caos organizado

No hemos visitado ni un solo gran festival a lo largo de todo el verano, hemos hablado de ellos, de los grupos que incluían, de la calidad de la música que atraen, de la internacionalidad que engloban, pero no, nos hemos preferido ahorrar empujones y colas para buscar una cerveza con la que refrescarnos y nos hemos ido a la playa una semana, ¿a qué? Elijo desconectar.

El único intento que hice este año fue por la presencia de Neil Young en Primavera Sound, pero, tras leer las crónicas, me quedé más tranquilo por no haber pisado el recinto del Fórum BCN, creo que el “viejo rockero del libre mundo” era una hormiguita en el horizonte, Mr Jarvis se encontró con Xavi Sancho en un hotel de BCN, como pudimos leer el viernes pasado en el diario con el que colabora, y no me cabía el puño en la boca tras leer sus declaraciones justo antes de salir a escena. No hubo tampoco intentos de pensar en Benicàssim ya, por ejemplo, cuando compruebas como se agotan los abonos a medida van saliendo a la venta en tandas, encima los hooligans ahogan un festival que empezó de independiente y los antiguos piratas lo cambiaron por internacional.
Hace ocho o nueve años salían por la tele los conciertos de estos festivales y me castigaba la cabeza pensando en por qué estaba viéndolo en las noticias, por qué no tenía coche para poder desplazarme allí con el presupuesto justo para la entrada…

La semana pasada debajo de la sombrilla leía como escriben los periodistas acerca de estos festivales, y me hacía gracia como siguen hablando de lo mismo ocho años después, de que la población extranjera puebla estos festivales cada vez más, que si los “gafaspasta” con agenda de conciertos extrema han desaparecido, la piscina del backstage, ahora resulta que el concierto del barco en Castellón es tradicional, un vendaval se lleva la mitad de la mierda de los campings por los aires…
¿Qué ha pasado en ocho o nueve años de festivales?

Este blog no se resume en una simple reflexión de un autor con poco léxico como yo, pero quiero intentar dar lugar a despertar al personal y piense por qué ha desaparecido esa ilusión de visitar estas congregaciones.

Veo claro que se trata del fruto de una labor comercial digna del marketing de mayor calidad, que ha generado un público que se encuentra pendiente de este evento anual, que reunirá a varios colectivos año a año y hablaran del transcurso de su música, que adoran las bandas líderes del cartel, que van sólo a por las bandas secundarias, electrónicas varias… pero lo que no me convence nada es lo poco que apuestan por las bandas noveles ni las poderosas que pueden encontrarse en el anonimato y que culpo a las grandes portadas de publicaciones que gracias a sus promotores pueden pagarse y que esconden a grupos con método suficiente como para abrirse camino y dejar a la altura del betún a figurantes cool del momento.

Resumiendo, sigo un poco en la misma línea de siempre, que me repito en blogs que lo sé, recomendando los solo shows, en pequeñas salas, rodeado con amigos y pudiendo optar por salir del concierto e ir a hacer algo completamente diferente, esto último más difícil pero no creo que sea el único que piense de esta manera. ¿Alguien discrepa?

Accede a la sección semanal de Leonor

Playlist de la edición 146

THE NEANDERTHALS: Space Oddity
FRISKA VILJOR: Old Man (Tour de Hearts)
STILL FLYIN’: The Hottchord Is Struck (Never Gonna Touch The Ground)
LOU REED: Perfect Day
(Hoy Pincha: Leonor)
THE DEXATEENS: Charlemagne (Singlewide)
ARCADE FIRE: No Cars Go (Neon Bible)
PAJARO JACK: Cosmética Platónica (Las Luces)
PATRICK WOLF: Heard Times (The Bachelor)
GASCOIGNE: Conduzco (Gascoigne)
JOE K-PLAN: Catalina 52 (Rigan asesino, OLibia vencerá)
COMBO DINAMO: La aguja en el ojo del camello (Single)

7 comentarios en “Un caos organizado

  1. Echo de menos el Summer Case, bien organizado, al aire libre, espacios grandes, grupos buenos conocidos y otros tantos por conocer…. y en solo 2 años se lo han cargado… Para mi, uno de los mejores.

    Sin embargo el Fib, ahí sigue, su 15 año. Ya no es lo que era, se acabó. Ahora un viaje organizado para que los hoolingans vengan a desahogarse. ¿no pueden quedarse en sus casas y hacer alli el guarro? un 80% de ingleses.

    Y el colmo de los colmos no fue que se suspendiera el viernes debido al aire y al fuego, sino que para saber los horarios de los conciertos tenías que pagar 7€!!!!!!!!

    En fin, que estoy muy contenta de haber vendido mi entrada a tiempo y asi no sufrir los meados de los ingleses cayendote encima.

    Un mua cuartelilleros!!!!

  2. Que pena me dais…. Vosotros horteras alternativos,creyentes de vuestra asquerosa verborrea de la verdad absoluta. Ya vale horterillas alternativos de moda éstupida….

    Paletos poderos que van de modernos…….

    [Corrección del administrador]
    ¡Qué pena me dáis! Vosotros, horteras alternativos, creyentes de vuestra asquerosa verborrea de la verdad absoluta. Ya vale, horterillas alternativos de moda estúpida…

    Paletos (poderosos, poperos) que van de modernos…

  3. Gracias por el comentario Laura.

    Damos las gracias a «que asco me dais» por visitar nuestro blog y escuchar nuestro programa.

    Un abrazo a todos.

  4. A mi querido Que asco me dáis:

    Amigo no te aflijas que es malo para la salud, esa acritud, esa pelea diaria contra los paletos, contra los horteras, contra los modernillos, contra los poperos, contra todos los que no son como tú y tus amigos, suele acabar con una grave obstrucción del colon y esto es muy perjudicial para la salud. Deja a los chicos que se expresen, que nos cuenten lo que les mueve el cuerpo, lo que les parece bueno y lo que les parece malo y si te apetece, haz lo mismo para que te conozcamos, no te deben dar pena porque ellos disfrutan con esto, es su pasión, la música, no sufras tanto, tómate un buen laxante y suelta todo lo que lleves dentro y si eso implica que tu cruzada es gasificar a todos los que no son como tú pues adelante, inténtalo no serás el primero, pero ojo, no te vayas a quedar sólo.

    Ah!, por cierto, a los de El Cuartelillo, por experiencia: independientemente del cartel, los guiris, la basura, el camping, etc, etc cuando a uno empieza a molestarle las multitudes, la calidad del sonido, la baja forma de muchos grupos, la organización, el cartel, etc, etc, es porqué lleva ya muchas horas de vuelo. Uno empieza comiendo pizza y acaba en El Bulli, en la música es igual, el secreto es disfrutar del viaje y no olvidar nunca donde hacen la mejor pizza.

    Un abrazo a todos, incluido el angustiado.

  5. La verdad que os lo curráis mucho y vale la pena leer las entradas. Siempre tiene que haber algún amargado, porque sino… No estaríamos los demás!!

    Comparto mucha de la buena música que ponéis!! Y el resto que no comparto, tiene buen criterio.

    Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.