Mariscal en La pedrera

La encontramos sin buscarla y eso, a lo mejor, la hizo menos deseada, pero seguro que fue más sorprendente.

Visitamos Barcelona y sumidos ya en la profunda ola contagiosa que es el turismo de masas fuimos a visitra La pedrera, ese icono del idolatrado Gaudí.

Sólo (con tilde, pese a la Academia de la Lengua) llegar a la puerta vimos que había una exposición sobre Mariscal. Decidimos visitarla y lo que creíamos que iba a ser una constante protesta del sector infantil, resultó lo contrario: una felicidad para las niñas y un gozoso recorrido por lo que ha sido nuestra adolescencia, nuestra juventud y nuestra edad adulta. Mariscal nos rodea desde los 70 y forma parte de un pequeño trozo de nuestras vidas. Ese sin lugar a dudas es el mérito de Mariscal, convertir el gran diseño en algo cotidiano, algo que vemos y tocamos todos los días.

La primera planta de La pedrera fue una revolución en su época. Toda la sala no tiene ni un sólo tabique, sólo los huecos centrales de sus patios de vecinos. Siempre me ha parecido muy difícil hacer un montaje expositivo en ese espacio y el equipo de Mariscal ha dado una lección de cómo se debe hacer.

La exposición es un itinerario cronológico desde los primeros balbuceos iniciales hasta los últimos proyectos del Mariscal cineasta.

La parte más interesante, quizás por lo emotivo, es la de los años 80 y 90, es decir, la etapa del diseño industria, de las bolsas de Vinçon y de Camper, del fenómeno Cobi y de la de dibujante de cómics con sus entrañables Garriris.

Autora: Marga Plou

Como colofón, tienes un espacio donde puedes diseñar tu propia máscara y te puedes fotografiar en un fotomatón; ideal para público infantil, maduros creativos y parejas a los que les gusten los rotuladores de colores.

¿Algo más? Sí, que aún tienes tiempo de verla hasta el 30 de enero de 2011 en La pedrera, Barcelona. Si te la pierdes, seguro que no pasa nada, pero si la ves, seguro que tu cerebro y tus setimientos te lo agradecerán.

Playlist Edición 202

BEACH HOUSE: Lover of Mine (Teen Dream)
ARIZONA BABY Y LOS CORONAS: Runaway (Dos bandas y un destino)
KELLEY STOLTZ: I like I Like (To Dreamers)
BROKEN LITTLE SISTER: Colour (Memories, violet and demons)
LOS GINKAS: Linda Manz (Retumbarama)
THE VAN ALLEN BELT: The Way You Look (Superpowerfragilis)
NATALÍ CASTILLO: At 70’s (From This Side)
BELLE AND SEBASTIAN: I Want the World To Stop (Write About Love)
SHUNK ANANSIE: Feeling the Itch (Wonderlustre)
CORNERSHOP: Who Fingered Rocknroll (Judy Sucks a Lemon For Breakfast)
JET: She’s a Genius (Shaka Rock)

El Cuartelillo. Edición 202 (22 de diciembre de 2010)

Un comentario

  1. ¡Pues ahora me muero de la envidia! Yo también ví que había una exposición pero me pudo Vinçon. Barcelona es increible.
    La mejor foto que se ha publicado en este blog. ¡Arriba esas cotorritas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *