Nuestros jóvenes pasan de la música independiente

Supongo que si este fuera un programa mínimamente escuchado el título de esta entrada iría recorriendo twitter poniéndome como chupa de domine.

La verdad es que como toda generalización comete una injusticia. Me podréis decir que conocéis a muchos jóvenes que asisten a conciertos, festivales, etc. No obstante, el titular no es vanal. Hace unos meses salió un estudio de la Universidad de La Rioja diciendo que el 72% de los encuestados no conocía a Wilco y sólo un 1,3% compra discos, no de Wilco, de cualquier artista.

guitarra

Fuente: http://www.flickr.com/photos/12125208@N00/2202049130/in/photolist-4mA5uj-fnGq9w-cFrSzs-2JcNg2-7Ng57q-8VyL48-5wFf1R-bcksFp-5y9oEJ-4zCQ5p-4zH6Af-5VDmdj-aJKcCX-NqjSM-6Um8Tv-9efNxN-fBEUzt-6eAr4t-4pCYrc-a7tc23-9aojfM-2yo7X5-9MUXAn-9aogq2-9aodRP-4pH2EJ-9R67Hi-aTvX8F-ebN4zW-5BQGhJ-3S372Y-4KApQu-6EExqK-7A2ct1-8yN3xj-73KZPT-dxwgeZ-agk91m-4jHaxW-3RXQRA-894bh6-atucB6-a2GwB2-8AnFiH-a2Gwoe-fBFRg2-5DR6fz-9nVNMk-bMLjmt-6DpmhR-9jkg1s

Se podrían haber ahorrado el dinero y me podían haber preguntado a mí. Desde hace 8 años, cada diciembre suelo dar una lista a 30 jóvenes (entre 15 y 18 años) de 10 artistas independientes internacionales y 10 españoles todos ellos muy reconocidos para una amante de la música de tipo medio. Por ejemplo, en la lista han salido alguno de los nombres del playlist que hay más abajo. En 10 años que llevo haciendo el experimento, no ha habido ni un sólo chaval que haya reconocido ni uno de los artistas que he incluido en las listas. Increíble pero cierto.

Las razones son obvias: en la tele no hay ni un sólo programa musical que echarse a la oreja, en las radios predomina el monocultivo de la radiofórmula, las revistas especializadas, son eso, especializadas para un segemento muy determinado, en los festivales y conciertos solemos coincidir personal ya talludito y la venta de discos ha caído desplomada.

Me gustaría apuntar soluciones, pero me temo que ni soy el más indicado ni nadie me va a hacer caso; y si no, que se lo digan a Wert que ataca con una reforma donde la formación musical va a ser testimonial; ni en la escuela oiga.

Playlist Edición 274

INC.: Angel (No World)
VERONICA FALLS: Waiting for Something to Happen (Waiting for Something to Happen)
SR. CHINARRO: El destino turístico (Enhorabuena a los cuatro)
SETH SWIRSKY: Watercolor Day (Watercolor Day)
KIMBERLY REW: Simple Pleasures
LORI MEYERS: El tiempo pasará (Impronta)
LOCAL NATIVES: Woly Mammoth (Hummingbird)
SMOKING VICTIMS: El final del mundo (Satélite)
FIRA FEM: I Fucked Fira Fem Before They Were Famous (Fira Fem)
FIRA FEM: Solid Ground (Fira Fem)
CLUB 8: I’m not Gonna Grow Old (Above the City)
FRANZ FERDINAND: Love Illumination (Right Thoughts, Right Words, Right Action)
NADA PERSONAL: Accidente aéreo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.