Nick Garrie.

Biografía recopilada por Alex Magic Pop.

Nick Garrie nació el 22 de junio de 1949 en Yorkshire, Inglaterra, de padre ruso y de madre escocesa. Pasó la mayor parte de su adolescencia en un internado de Francia ya que sus padres se habían trasladado a vivir a París. Regresó a Inglaterra para asistir a la Universidad de Warwick donde empezó a componer canciones y a interesarse por la poética surrealista. Hacia el año 1968 inició su trayectoria musical tocando en bares y restaurantes del sur de Francia donde se encontraba de viaje, mochila y guitarra en ristre, con un amigo violinista.

Como tenía la doble nacionalidad, el gobierno francés le llamó a filas y tuvo que huir a Italia donde actuaría en la televisión. Después de tocar por diversos escenarios de países como Holanda y Bélgica, acordó en Saint Tropez grabar un Lp en Bélgica que nunca llegó a materializarse así que decidió volver a Warwick para acabar sus estudios universitarios. Al poco tiempo, una amigo de la familia consiguió una entrevista con la discográfica francesa Disc AZ que le ofrecería un contrato.

Grabó primero un single llamado “Queen of Spades”, con el productor y famoso músico de R&B de los cincuenta, Mickey Baker, que no se editó y del que más tarde renegaría por no ser de su gusto en ese momento. Después se asoció con Eddie Vartan, hermano de Sylvie Vartan y conocido productor de la época. Como fruto de esa unión artística, graba en los estudios Davou, y por imposición de Vartan, no en acústico como Nick quería sino con una orquesta formada por 56 músicos donde estaban los que acompañaban a Johnny Hallyday, el famoso álbum titulado genéricamente “The nightmare of J.B. Stasnislas”. Se trata de un ejemplo maravilloso de pop psicodélico con arreglos barrocos donde la melodía y la atmósfera envolvente de cada una de las canciones le garantizan los altares de cualquier amante actual de la música de finales de los sesenta. Un disco genial que por calidad le situaba al mismo nivel de otros cantantes coetáneos de la talla de Billy Nichols, Duncan Browne o Bill Fay. Sin embargo, no obtuvo la repercusión ni el éxito que merecía debido a factores lamentables como la muerte repentina del jefe del sello, Lucien Morisse, que se suicidaría pocos días después de la salida del disco, dejando al proyecto sin la promoción necesaria. El álbum, que Nick dedicaría a Lucien, recogía doce temas en su primera edición, grabada en 1969 y que salió al mercado en 1970. Contiene brillantes perlas musicales como la que da nombre y abre el disco, y otras excelentes canciones tan emotivas como “Can I Stay With You”, la juguetona “Bungles Tour”, ese pedazo de himno pop que es “Ink pot eyes”, la folky “The Wanderer”, la sensible “Deeper tones of blue”, o el country folk de “Queen of Queens”.

Pese a la enorme contribución al panorama musical de la época, cayó rápidamente en el olvido llegando con los años a ser objeto de culto para coleccionistas de todo el mundo que pagaron hasta 1.200 euros por cada una de las escasas copias originales conocidas. Este disco fue reeditado en 2005 en Cd por el sello británico Rev-Ola y en 2006 en vinilo por los barceloneses Wah Wah Records con una edición limitada de mil copias que rescataban las canciones de la edición de finales de los sesenta, más otras dos, precisamente ese single nunca editado formado por los temas “Queen of Spades” y “Close Your Eyes”.

Un tanto triste y decepcionado, Garrie decidió abandonar el mundo discográfico durante muchos años y acabar los estudios universitarios. Con el nombre de Nick Hamilton (apellido de soltera de su madre), volvió a la música en 1976 con una canción llamada «Un instant de Vie», grabada en colaboración con el compositor de películas, Francis Lai, ganador de un Oscar por “Love Story”, y responsable de bandas sonoras famosas como “Un hombre y una mujer”, o “Emmanuelle”.

Tampoco conseguiría el éxito deseado y nuevamente, dejaría de lado la vida bohemia para realizar diversos y variados trabajos, por ejemplo, en una fábrica de globos aerostáticos, como profesor de francés, o jugador semiprofesional de rubgy, así como director de una estación de esquí en los Alpes suizos. Nick seguía su vida ajeno a la ferviente fama que su primer gran álbum iba ganado entre especialistas en sonidos sixties. En 1984 regresaría a los estudios de grabación, aún como Nick Hamilton, acompañado por Alun Davies y Gerry Conway, músicos habituales de la banda de Cat Stevens, más el ex-Yardbirds Paul Samwell-Smith para dar forma a un nuevo álbum llamado “Suitcase Man”. Este segundo disco contiene preciosos temas como «Wine and Roses», «In every Nook & Cranny», la autobiográfica «The Suitcase Man» o «Back in 1930» con el que consiguió todo un número 1 en España.

Garrie intensificó su relación con nuestro país donde, gracias a ese número 1, fue telonero de la gira de ese mismo año de Leonard Cohen. También apareció en programas musicales de la época como el de Angel Casas, y volvió a nuestro país para tocar en directo en varias ocasiones. En 1993 decidiría grabar su tercer disco, segundo como Hamilton, con Peter-John Vettese, y la colaboración de Francis Lai, con el que firma temas como «Love in my eyes”. Garrie se va de gira por Japón y Corea junto a Francis Lai y su orquesta, y cosecha cierto éxito. En 2002 sacó “12 Old Songs”, grabado en Portugal, con temas grabados en directo y otros en formato acústico de sus temas de la década de los 60.

Phil Smee fotógrafo y diseñador de portadas de grupos de los sesenta como The Yardbirds o Syd Barret, incluye una canción de su primer disco, “Wheel of fortune”, en uno de sus prestigiosos recopilatorios, “Circus Days”. Nick se entera, por vez primera y por Internet, buscándose a si mismo, de su influencia en numerosos ámbitos musicales y sociales. Como hemos comentado antes, a mediados de la primera década de este siglo, el sello británico Rev-Ola de Joe Foster reedita su primer álbum en Cd incluyendo su primer single nunca editado y otras canciones completamente desconocidas como «Silk and stone» o «Cambridge town». En esa época, 2005, Garrie se ganaba la vida como profesor de inglés en Francia, y se anima a volver a tocar. Nick Garrie vuelve a los escenarios a interpretar esas seminales canciones pero esta vez como él siempre las quiso oír: en acústico y sin arreglos orquestales. Foster le presentaría al cantante escocés Ally Kerr que le invita a tocar en Escocia en donde grabarían en 2008 una importante sesión en los estudios Riverside de Glasgow. Le acompañaban un nutrido grupo de grandes músicos escoceses como Norman Blake y Francis McDonald de los Teenage Fanclub, el productor Duglas T. Stewart, Duncan Cameron como ingeniero de sonido, más los miembros de Doghouse Roses, la española Sandra Belda Martínez de California Snow Story y Superété, Rachel Allison, Iona McDonald y otros tantos exponentes de la cultivada escena indie pop escocesa.

Esas denominadas “sesiones escocesas” son la base del disco llamado genéricamente “49 Arlington Gardens” editado por la española Elefant records en 2009. Incluye también la fabulosa “Lovers”, grabada en Paris y compuesta con Francis Lai para la banda sonora del film “Plastic Tree”, más “Stay till the morning comes”, grabada en Villafranca (Portugal) con el productor luso Quim Correia. El disco también recoge “Twilight”, quizá el tema más parecido a las canciones de su primer álbum y que fue editado también por Elefant en single en 2008 con “In every nook and cranny” en la cara b. También contiene cortes muy sensibles como “Le Pont Mirabeau”, interpretado en francés, arreglos preciosistas y románticos por doquier, guitarras cristalinas, la maravillosa voz de Rachel Allison en el tema “When evening comes” y ciertos aires de country folk en “On a wing and a prayer”. Una maravilla de disco que no sólo encandilará de nuevo a sus fans de toda la vida sino que le ha procurado nuevos seguidores dispuestos a emocionarse con la voz y la capacidad melódica de este músico al que la vida artística no le ha sido nada fácil a pesar de su extraordinario talento.

Playlist Edición 180

NICK GARRIE: Le Pont Mirabeau (49 Arlington Gardens)
NICK GARRIE: When Evening Comes (49 Arlington Gardens)
NICK GARRIE: On a Wing On a Prayer (49 Arlington Gardens)
NICK GARRIE: Twilight (49 Arlington Gardens)
THE SADIES: Cut Corners (Darker Circles)
THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION: Wail (Dirty Shirt Rock & Roll: The First Ten Years)
THE BLACK KEYS: She’s Lone Gone (Brothers)
THEE VICARS: I’ll Do You Wrong (Can’t You See / I’ll Do You Wrong / The Dirty Dog 7’’)
IGGY POP & THE STOOGES: Gimmer Danger (Raw Power)
Agenda cultural
LEONOR: THE FIELD MICE: Emma’s house
LORDS OF ALTAMONT: Gods And Monsters (Altamont Sin)
LOS CHICOS: Alive (Launching Rockets)
SONIC YOUTH: Schizophrenia (Sister)
MESS OF SKIRTS: 23rd (11:11)
CAJÓN DE SASTRE: Supermarket (Adelanto nuevo EP)

El Cuartelillo. Especial Nick Garrie. Edición 180 (29 de abril de 2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *