Mucha vergüenza, mucho orgullo

No hay mes que este modestísimo programa no reciba un mail de un artista o banda pidiéndonos que les recomendemos a una discográfica o que les digamos una sala de la zona para actuar.

No veáis lo mal que lo pasamos cuando tenemos que decir que en la provincia no hay salas estables con una programación musical calendada, que es muy difícil actuar en la provincia a no ser que sea en uno de esos maravillosos festivales que tenemos.

Esta sensación de vergüenza y de bochorno sólo la rompen dos excepciones que, como diría el monarca, me llenan de orgullo y satisfacción.

Estas dos excepciones que merecen nuestra mayor admiración son La Barraca de Cretas y la Sala Acústic de Calaceite.

Creo que van más de 10 años desde que Fernando, el propietario de La Barraca decidió dar la oportunidad a muchos grupos noveles o no para que tocaran en su local en Cretas. Por allí han pasado gente joven que luego se ha hecho un nombre y gente con cierto caché que toca en lugares muy importantes y con gente con más renombre. Creo, sinceramente, que a Fernando habría que hacerle un homenaje ya, por sostener en el mundo rural un proyecto vital y cultural que, me temo, muchas veces le debe costar dinero de su bolsillo.

Mucho más joven es la Sala Acústic de Calaceite que poco a poco se va haciendo un hueco y va programando conciertos modestos pero de grupos que habrá que seguir. No conocemos a los propietarios, pero también les admiramos por su esfuerzo y tenacidad.

Para no ser injusto, también querríamos señalar que en Valderrobres también hay movimiento en la sala La Caverna y que nos han dicho que pronto puede haber programación. Aplaudir también a la discoteca River Park de Alcañiz, que, de vez en cuando, también abre sus instalaciones para conciertos puntuales como el de los próximos días. Y, por último, al pub Avanti de Alcañiz, que con todo cariño organiza alguna que otra vez conciertos de pequeño formato para artistas locales.

Seguramente nos habremos dejado alguno, no dudéis ni un minuto en recordárnoslos. Para los presentes y para los olvidados, un millón de gracias por luchar en estos duros tiempos contra viento y marea, por acercarnos a todos algo tan bonito y especial como es la música en vivo.

Play list programa 166

Hoy pincha Leonor: PARAÍSO: Para ti
JAY REATARD: There is no Sun (Watch me fall)
TACHENKO: Escapatoria (Os reís que sois jovenes)
GIANT SAND: Shiver (Chores of Enchantment)
JOHNNY CASH: Folsom Prison Blues (At San Quentin)
LOS SEIS DÍAS: Te odio (Lunes)
JEREMY JAY: Slow Dance (Slow Dance)
ESTEREOTYPO: Electro Funky Party
AL SUPERSONIC AND THE TEENAGERS: Keep of Walking (Keep of Walking)
THE SNEG: Outsided (The Great Structure of Me, You and Anybody)
ALEPPO PINE: Great Golden Mornings (Holy Picnic)

El Cuartelillo. Edición 166 (20 de enero de 2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *