Free

Es habitual desde hace años ya navegar por internet y al pie de cada página ves un icono extraño, una doble CC con unos símbolos raros que aunque a más de uno le parezca haber sufrido un deja vu, no, lo que ha ocurrido es que esa pequeña ilustración indica que el sitio en el que estás navegando está bajo las licencias de la Creative Commons.

¿Y que es Creative Commons? Textualmente extraído de la wikipedia: «Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, quien la presidió hasta marzo de 2008.«

En estos días en que a todo el mundo le inundan las noticias relacionadas con ciertas actividades de organizaciones encargadas de gestionar derechos de autor, no es de extrañar encontrar un proyecto así, que ya lleva años de desarrollo y a la cual varios artistas se están incorporando, artistas web, artistas gráficos, artistas musicales, escritores, redactores, programadores, y es que la implantación de estas licencias acogen a todo aquel que tenga la necesidad de crear sin tener cogido los ojos, los oídos ni cualquier otro órgano que rompa a nadie la libertad de acoger su obra.

Las palabras clave de los potentes wordpress ya inundan las listas que proporcionan motores de búsqueda dónde la gente ilumina su sed por buscar y buscar, pueden encontrarse con música que se distribuye con estas licencias, incluso con sellos discográficos, llamados netlabels y que cuentan con una popularidad enorme.

Así que los resultados los tenéis ahí para disfrutarlos, ya que así los han querido sus creadores. Hoy mismo los podréis disfrutar aquí en el Cuartelillo de primera mano a través de alguna canción, a la vez que escucháis podéis merodear por la web y veréis que el ser humano tampoco siempre tiende al egoísmo tan fácilmente, os lo dice alguien que complementa su trabajo con lo que la gente comparte de sus experiencias, pues bien hoy comparto yo esta.

Jorge Cerdán


SPECIAL GUESS: LEONOR! leonor@lacotorra.org

JUNIPER MOON ¿Volverás?

Juniper Moon fueron los abanderados del punk-pop de finales de los 90 en nuestro país. Desde León, nos dejaron 3 eps y un disco largo, plagado de canciones rápidas, directas y contundentes. A mitad de esta década, se separaron y ahora sus componentes están repartidos entre Sportbilly, con una fórmula más rock; y Linda Guilala, mucho más pop. Recuperamos “¿Volverás?” en la versión de su primer single, quizá su canción más conocida, una píldora directa al corazón de efecto inmediato.

Han pasado los años y todavía espero que vuelvas… Con infinita paciencia, bufanda y guantes… Sin perderme ningún estreno, sin dejar de hacer nada, sin preocuparme demasiado por lo que vendrá… Te sigo esperando con eternidad reducida y clases de baile, para echarme el último contigo… Te sigo esperando en cualquier lugar inesperado, cómplice de la fatalidad y la caricia del azar… Te sigo esperando con la tranquilidad de poder seguir exprimiendo la vida sin miedo, porque se que un día volverás… Y si no vuelves, te saldré a buscar.

Edición 117
 
BIG IN IOWA: Cinnamon Girl (Speedtriple -Neil Young Tribute-)
ELI ‘PAPERBOY’ REED: Take my Love with You (Roll with You)
WE ARE SCIENTISTS: Chick Lit (Brain Thrust Mastery)
THE FUTUREHEADS: Everything’s changing today (This is not the world)
JEFFERSON AIRPLANE: Somebody to Love (Monterey Pop Festival 1967 Live)
THE MATTHEW HERBERT BIG BAND: The Story (There’s Me and There’s You)
INTERLUDE: Un discours pour l’élite (10000 ans de vengeance)
SAINT JOHN AND THE REVELATIONS: Hear Me Now (Mercy)
EL NIDO: Ready to Go (Taking Off!!)
PRIMAL SCREAM: Can’t Go Back (Beautiful Future)

El Cuartelillo. Edición 117 (17 de diciembre de 2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *