El discurso

En esta entrega que parece un animalario, entre las Ranetas y la Cotorra, yo sí que voy a hacer un discurso.

Hace tres semanas estuve a punto de hacer un blog, en nuestro programa, en El Cuartelillo, dónde criticaba los premios, el motivo era que me parecía alucinante que ese grupo canadiense Arcade Fire, recibiera un Grammy; un grupo no comercial pudiera recibir un premio tan comercial y masificado. Debe existir Dios porque no escribí el blog y hoy estaría tragándome mis palabras.

No vemos este premio como tal, lo vemos como un reconocimiento, yo creo que la palabra se presta más a lo que es, un reconocimiento que en este pueblo, en esta ciudad es bastante díficil de conseguir, y no lo digo por nosotros que no lo merecemos, lo digo por la infinidad de personas, que han hecho mucho más que nosotros y que todavía están ahí durmiendo el sueño de los justos. Gente que se ha esforzado, que ha hecho muchas cosas por Alcañiz y que nunca le han agradecido nada. Yo creo que ya va siendo hora que en esta ciudad se reconozca a la gente que ha trabajado tanto en todos los aspectos, en lo cultural o artístico, en lo deportivo, en lo asociativo. Es por eso por lo que agradecemos (en plural, porque la familia Cotorra es así), al Ayuntamiento y a otras asociaciones, que sé que también quieren hacerlo, este reconocimiento; ojalá fuera extensivo para muchas más personas que han luchado mucho por hacer cosas en esta ciudad.

Dicho eso, el agradecimiento es también para toda la gente que ha pasado por La Cotorra. Yo no sé si hay prensa en la sala, pero a lo mejor nos acusan, no sé Amor si debería decir esto, pero cómo tú fuiste la primera presidenta, tal vez te perjudique, y nos acusen a todos de tráfico de influencias… Gracias entonces a todos aquellos que crearon aquella Cotorra, aquella maravillosa Cotorra, que tenía los mismos ideales que tenemos en esta, y aquí si que voy a ser un poco crítico.

La Cotorra nació porque había un secano, en lo que era la radiodifusión en Alcañiz. Sabéis que la orografía y situación que tenemos hace que cuando nació la cotorra sólo se escuchaban dos emisoras: una, Radio Cadena y otra, radio Nacional. Radio Cadena la cerraron por lo que hubo que crear una en Alcañiz para que la gente pudiera escuchar otras opciones culturales. Y ahí estuvieron unos valientes que con cuatro perras y mucha ilusión sacaron una programación, que a muchos a lo mejor no les gustaría, pero era algo distinto, diferente a lo que poco que podían escuchar. Eso, como siempre, tuvo su tiempo de apogeo, de gloria y desaparecieron.

Pasaron los años y volvimos a Alcañiz los que volvimos. Otros estaban, y nos encontramos con lo mismo: otra vez hubo, no una desaparición de la radio si no que pasaron todas a una sola mano, y aquí todo el mundo calló; entonces había una sola voz, y nuestra voz parecía que tenía que salir, y eso fue lo que hicimos, modestamente.

Ofrecimos programas y colaboración, a todo aquel que tenía un mínimo interés por tener una oferta cultural distinta. Hablamos con mucha gente. Los programas, como se ha dicho antes, uno se hacía desde Birmingham, otro se hacía desde Andorra, otro desde Zaragoza y solamente dos desde Alcañiz. Lo mismo que pensaban los fundadores pensamos ahora.

Afortunadamente, las comunicaciones han cambiado y gracias a Internet, se puede escuchar una amplia oferta radiofónica; no sé si la cotorra tiene sentido porque ahora se puede oír y hacer radio desde Alcañiz hacía el mundo y desde el mundo hacía Alcañiz. Una vez le oí decir a Ferrán Adriá que le gustaría tener un restaurante con una sola mesa. Ese es ahora nuestro objetivo queremos hacer programas de radio para un solo oyente, y a ese oyente lo queremos conquistar y cuidar hasta el final.

Muchas gracias y felicidades por tener esto, un abrazo a nuestras familias por todo lo que nos tienen que aguantar.

Playlist Edición 216

DREW ANDREWS: I Could Write a Book (Only Mirrors)
THE NEW RAEMON: Llenos de gracia (Libre asociación)
NAJWA: El último primate (El último primate)

CRONOPOP. FAMILY: Dame estrellas o limones

VINILA VON BISMARK & THE LUCKY DADOS: Where’s my Sugar (The Secret Carnival)
ANNA WARONKER:I don’t wanna (California Fade)
ATOM RHUMBA: Cynic Skin (Gargantuan melee)
BILL CALLAHAN: Baby’s Breath (Apocalypse) 2011
JESSE SYKES & THE SWEET HEREAFTER: Come To Mary (Marble Son) Paris’ Fargo, 2011
THE POTATOES CHIPS: The potatoes chips (The Potatoes Chips)

3 comentarios en “El discurso

  1. Un discurso fantástico querido amigo¡¡¡¡ Las palabras más sinceras llevan las grandes revoluciones¡¡¡
    Y un gran Cronopop esta semana Javier¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.