De discos y sentimientos

La música cada vez llega hasta nosotros con menos sentimientos. No es ésta una afirmación acerca de la propia esencia de las canciones, de su letra y sus acordes, no. Me refiero a que nuestro acceso a ella es más frío, impersonal: descargas, grabaciones, programas de escucha… Todos ellos son medios que permiten un acceso masivo, y casi instantáneo, a estas pequeñas obras de arte. Pero sin un ápice de romanticismo.

Cada vez nos son más lejanos los momentos de felicidad desenvolviendo un disco. Para mí, es (cada vez más, era) casi un ritual inmediato tras cruzar el umbral de la tienda de discos (o al salir de la oficina de Correos). Pocas son las ocasiones en las que espero a abrirlo en el autobús de vuelta y realmente muy rara la que lo hago en casa. Portada, contraportada… libreto. Ahí se encuentra el corazón del disco, y de sus artistas. Fotos, letras, dedicatorias… que hojeo, y disfruto, mientras camino deseando llegar a casa. A veces los músicos, sin embargo, se olvidan de su importancia (al menos para sus seguidores), y el libro apenas es la portada y tres o cuatro formalidades varias en su contra. O una sucesión de fotos que, habitualmente, no transmiten nada, salvo decepción.

Mi pequeña obsesión por los libretos, sin embargo, no es antigua. Fue el disco Se hacen los interesantes de La Costa Brava el que despertó en mí el ansia por conocer más de cerca los sentimientos de los discos, y el de sus padres. Y los porqués. Y éste, él solo, respondía a todos ellos. Y con mensaje: “La Costa Brava quiere dar las gracias y dedicar este disco a toda la gente que emite luz propia”.

En Se hacen los interesantes Fran Fernández y el inolvidable Sergio Algora desgranan uno a uno todos los temas del disco: las canciones originales como La condesa aragonesa, en la “Fran se pone tierno como un bollo”, el “himno” Dos ostras o Favorita, “una canción buenísima” de Sebas guitarrista de Tachenko, y las versiones de Mamá, Complex o Golpes Bajos y los motivos de su inclusión en el disco.

Incluso en este libreto hay espacio para una reflexión de Fran sobre el concepto de grupo de La Costa Brava y el “mundo de la música” y sus clichés, o de Sergio sobre “La Costa Brava y los nuevos lujos”… En resumen, un libreto de diez, un pequeño tesoro, para cualquier fan, y una gran pérdida en la frialdad de Internet para quien sólo haya descargado sus canciones.

Recuerdo que, en mi fascinación por el libreto y por las curiosidades que desentrañaba acerca de los temas contenidos en el disco, me olvidé de encender la minicadena para escucharlo. Para cuando lo hice, no había detalle de las canciones que no supiera. Así que, cuando apreté el botón de play, todo el universo particular del disco cobró sentido.

Joana

Accede a la sección semanal de Leonor

Playlist de la edición 128

DAVY GRAHAM – Walkin’ the dog (Midnight Man)
BEIRUT: My Night With The Prostitute From Marseille (March Of The Zapotec/Realpeople: Holland)
THE GUESS WHO – You know he did  (It’s time)
IT’S A DRAGON – Onwards & Upwards (Hoy Pincha: Leonor)
THE CRAWDADDYS – Lolette (5 x 4)
PSAPP: The Monster Song
YOU AM I – Beau Geste – Dilettantes
Agenda de conciertos
CORRECTO: Joni (Correcto)
KRAMERS: My little flowe (Songs for Every Morning)
THE GODSHILLS: Fate (March)
THE PINKERTONES: S.E.X.Y.R.O.B.O.T. (Wild Animals)

0 comentarios en “De discos y sentimientos

  1. ¡Vaya, vaya con la web nueva! A ver si vamos a parecer profesionales y todo.

    Felicidades Jorge por la actualización constante.

    Bienvenidos a todos, será un placer volver a escuchar vuestras voces.

    ¿A que está guapa Leonor?

    Un abrazo

  2. Enhorabuena Jorge por esta tremenda pagina¡¡¡
    La verdad es que si que salgo guapa¡¡¡ jajajaja
    Joana, impresionante blog… Lo he leido con esa sonrisa de complicidad que solo sucede cuando te identificas100% con el texto.

  3. Gracias, Leonor 😉 Ay, qué felices nos hacen los (buenos) discos, qué grandes tesoros!!!
    Y chicos, enhorabuena por la nueva página, ha quedado muy, muy chula!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.