¡Cómo está el patio!

Definitivamente el mundo musical está empantanado. Y cuando me refiero al mundo musical hablo de esas tres patas de banco que sujetan todo el entramado: los artistas, las discográficas y el público.

A los ya consabidos problemas de la industria discográfica con la pérdida de mercado por las descargas masivas de música, ahora se le suma una nueva vuelta de tuerca en la sempiterna problemática relación con los artistas.

Y es que leo en un periódico nacional de gran tirada que algunas discográficas grandes ante la pérdida de negocio tan evidente y alarmante, están reclamando un 5% de los ingresos por conciertos de sus artistas y otras tasas y peajes que van en función de la avaricia de la discográfica y de la importancia del grupo.

Ante esta situación, algunos grupos han optado por la rebelión y por la denuncia en los tribunales (como La excepción y Los delinqüentes…), otros han optado por el “háztelo tu mismo” (Vetusta Morla), otros por montar sus propias discográficas (Lichis, El Canto del Loco, Melendi, etc.) y otros por lanzar su música a la red de forma gratuita o a través de “donativos” (Radiohead, Joe Crepúsculo y tantos otros).

El panorama es muy, muy complejo; las nuevas tecnologías facilitarían la salida al problema, pero en estos momentos se ven como las grandes enemigas para alguna de las partes. No veo soluciones a corto plazo, pero sí que os presento unas conclusiones que para mí ya son irrefutables y que han de servir de cimientos sobre las cuales construir el futuro.
La primera es que los amantes de la música queremos seguir disfrutando de los artistas y sus obras pagando una cantidad razonable con una calidad razonable de sonido, como las actuales grabaciones, que dejan mucho que desear.
Segundo, que el actual modelo comercial de algunas discográficas está muerto, no da para más, hay que reinventarlo.
Tercera, que los artistas no pueden ser los peleles de esta historia, no pueden estar soportando la tiranía de algunas discográficas, de la SGAE, de algunos medios de comunicación (algunas radios, teles, revistas, etc.)

Por último, la música es cultura, pero también negocio, que nadie lo olvide; entre todos tendremos que buscar la solución. ¿Qué opinas?

Accede a la sección semanal de Leonor

Playlist de la edición 130

SAM AMIDON: Saro (All is Well)
CENTELLA: Patadas bravas (LP 08)
JOE CREPÚSCULO: La canción de tu vida (Supercrepus)
JULIANA HATFIELD – My darling (Hoy Pincha: Leonor)
THE KILLS – Black Balloon (Black Balloon EP)
DOCTOR EXPLOSION – She broke my heart – ¡¡¡Chupa aquí!!!
LOS STRAITJACKETS – Teen beast  (The further adventures of…)
THE THANES – No no no no – 7» Single
BRUCE SPRINGSTEEN: A Night With The Jersey Devil (Working On A Dream)
PAINTED ROMANS: Seaside Friends (Evil Wigs And Bedroom Moments)
BAHÍA COCHINOS: Infinito (Infinito)
JAPE: Strike Me Down (Ritual)

El Cuartelillo. Edición 130 (2 de abril de 2009)

3 comentarios

  1. Os dejo unos cuantos links correspondientes al blog de Enrique Dans, profesor de sistemas de informacion, cuyo blog es uno de los mas leidos en lengua castellana, en los que hace referencia al \»futuro\» de la musica desde su punto de vista. Desde hace un tiempo que mantiene una cruzada personal contra la SGAE y contra todo aquel que quiera ponerle puertas al campo.

    http://www.enriquedans.com/2009/03/en-la-razon-hablando-de-spotify.html

    http://www.enriquedans.com/2009/03/una-cuestion-de-tiempo.html

    http://www.enriquedans.com/2009/03/musica-20-un-recopilatorio-estructurado-de-articulos-del-blog.html

  2. Esto de estar currando y escuchando a la vez el programa por internet (Dios, cuanto temazo, no doy a basto con el emule) es una gozada. El 18 tocamos en Madrid con Dr.Explosion (además de los Glosters y los Zodiacs), impaciente estoy ya tras escucharlos en el programa. Encima me encuentro con nuestro \»Entero y Sesentero\» como sintonía, y ya esto es la leche.

    Un supernova-saludo a todos los oyentes y un abrazo al equipo de el Cuartelillo. Cada vez lo hacéis mejor!

    En breve os pasamos nuestro nuevo EP para que lo disfrutéis. Besos y abrazos. Kiko

  3. Gracias Cuartelilleros!!!! Me ha encantado vuestro regalo…. este \»globo negro\» me lo guardo en el interior de mi colorido corazón… y… prometo no fallar nunca mas a la cita ahora que se que de vez en cuando hay tan agradables sorpresas!!!! Chicos… mil gracias y… un monton de MartaJuBesos!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *