Bandas de El Cuartelillo, ¡sonad!

Era inevitable hablar sobre la Semana Santa. Esperemos sorprenderos a algunos tanto como me han sorprendido a mi al descubrir algo hasta ahora nuevo, pero que si te paras a pensar, desgraciadamente sepas que es verdad. No hablaremos del significado religioso de esto días, desvirtuado totalmente por casi todos, ni de la tradición y del desengaño de gente que tan sólo busca el poder y reconocimiento en algo que los Alcañizanos tanto nos estimamos. El Cuartelillo es música y la Semana Santa bajoaragonesa suena a música, hasta El Encuentro podría llevar el slogan de «nuevas tendencias alternativas» en su banda.Aunque hoy en día la música de los tambores y cornetas se mezcle con la de los bares de la Caldereros, unos 30 años atrás esto no sucedía. En aquella epoca, demasiadas cosas buenas estaban prohibidas, pero en Semana Santa, las gramolas eran señadas, los cines cerrados y las iglesias esperaban ser visitadas, no importaba si esto era voluntariamente o por imposición.

¿Prohibir la música? Cuesta pensar que esto sucediera tan poco tiempo atrás y nadie lo hubiera mencionado antes. Siempre sale a relucir la prohibición de tocar en la calle la noche de Viernes Santo, pero en mi modesta opinión, ambos hechos son igual de destacables. No entraré en detalles sobre los pensamientos que desde este punto han partido de mi mente, lo dejaremos en una simple anécdota para que los amantes de la música se paren a pensar que haríamos nosotros sin la música se parara y El Silencio y La Soledad reinaran en el ambiente mientras esperáramos ansiosos que todo acabase, esperáramos nuestro Domingo de Resurrección.

Si tu me lo dices, serías la primera persona que oigo que no le gustan estas fechas; pueden ser días de reflexión, de recogimiento, de reencuentros, de marcha tras marcha, cuya banda sonora suena a ritmo de tambor, haced un parón ahora, es nuestro viernes y empieza El Cuartelillo.

Jorge Cerdán

Edición 47

Souvenir: Accident à Londres
Pavement: Killing Moon
Field Music: In context
Sunday Drivers: Do it
Standstill: ¿Por qué me llamas a estas horas?
Tv on the radio: Playhouses
Little Ones: Cha cha cha
Iggy Pop: Candy
Kristin Hersh: In shock
Travolta: Corazón Valiente
U2: Eleven o’clock Tick Tock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *