25 años, de blanco y negro a todo color

144 páginas son las que dan forma a una revista que creo merece un reconocimiento en este programa después de sumar veinticinco años en los kioscos y hacerse un hueco como una de los mejores recopilaciones de tinta musical mensual, estamos hablando de la revista dedicada a los tiempos de rock and roll, Ruta 66.

Supongo que para que os interese lo que voy a contar tengo que hacer que os sintáis un poco cómplices de lo que para mi significa, así que para ello abramos juego y saquemos todas o casi todas las fichas al tablero.

Y es que los tiempos en el instituto eran duros para  todo aquel que despertaba inquietudes sonoras, para entonces no podíamos encerrarnos en un cuarto y descubrir todo lo que se puede ahora a través de internet, que aunque puedas emborracharte de información y no enterarte de nada, de manera apropiada hubiéramos dado lo que fuera por tenerlo.

Por aquel entonces en la provincia de Teruel, teníamos dos opciones para satisfacer la búsqueda de música: Uno, tirar de los discos que había en casa. Lo mejor que recuerdo en casa son los 7’’ de Arthur Conley, James Brown, Rolling Stones, Beatles que compartían estantería con Los Salvajes, Adamo, Karina y un sinfín de estilos desenfadados y con alma de baile sin final. Tengo que decir que hasta que descubrí estos discos tuve que desgastar las cintas de U2 y Springsteen de mi hermana, me costó agotar esa gasolina, pero sin ingreso alguno al fin y al cabo no tenía mucho más remedio. Menos mal que me cansé y no me arrepiento de haber escuchado todo aquello, ya que empezaría a recorrer a los músicos que los irlandeses idolatabran: Lou Reed y Velvet Underground, Joy Division, Bob Dylan y hasta el mismísimo Elvis Presley, así que iría a aquel armario al lado de la caja de los hilos a buscar aquellos discos pequeñicos y me llevé más de una sorpresa al escucharlos.

La segunda era ir a la estantería cercana a la más pícara de Sodric y debatir entre estas tres opciones: Popular 1, RDL o Ruta 66. La opción fue la tercera, ya que fue la que Miguel me recomendó tras comentarme que incluía reseñas de discos de Hoodoo Gurus y el nuevo disco de Iggy Pop para entonces, American Caesar.

Era cuestión de tiempo cuando se apagaban de lleno tus inquietudes porque recuerdo abrir el número del ruta allá por el 2003 dedicado a los héroes del grunge y aparte de los señores estos el resto salvo repasos a grandes del rock and roll, no contaba tiempo suficiente en esta vida para escuchar toda aquella música y detallarla como allí en aquellas páginas en blanco y negro se podían leer y oler, porque el aroma de esas páginas recuerdo que era casi exclusivo. El caso es que poco a poco y gracias al apoyo de los colegas del instituto comprando una vez al mes pudimos conocer un poco más la música que casi adquiriamos a ciegas por catálogo a Discos Delsur, una tienda de Madrid.

25 años después nos encontramos con una revista mucho más actual, podemos decir que no tan dedicada a las corrientes de la cultura subterránea, y sí un poco más ahora inclinada a la actualidad que tratan de manera lineal diversas revistas y blogs de internet sobre la música moderna. Todo esto con un gran cambio que acompañó a esa manera de recopilar tinta, impresión a todo color.

Aunque estamos finalizando el mes todavía habrá algún ejemplar en el kiosco que os estará esperando, mientras váis y volvéis os incluyo unos de los discos que más me gustaba por aquel entonces, parece que no haya pasado el tiempo ¿eh? Algunos parace que   no queremos darnos cuenta de que hemos crecido.

IGGY POP: Louie Louie (American Caesar)
WE ARE STANDARD. OTHER LIPS, OTHER KISSES (The golden League)
THE MAGNIFICENT BROTHERHOOD: Dope Idiots (Dope Idiots)
FLASH FIKTION. MO’ PING PONG
KELLEY STOLTZ: Rock and Roll with me (To Dreamers)
MOGWAI “Raro Pano” (Hardcore will never die, but you will)
THE FRESH & ONLYS: Waterfall (Play It Strange, 2010)
ASOBI SEKSU “Trails” (Fluoescence)
LOS DIRECTIVOS: La tortura (Por amor y jerarquía)
KULA SHAKER. “Only love” (Pilgrims progress)
YOU SAY FRANCE AND I WHISTLE “when lovers die” (Angry Boy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.