Truco o trato

Me incorporo a mis labores de bloguista hablado y ya os informo desde este mismo momento que el blog de hoy no promete nada. Así que deja de escuchar un par de minutos el programa o deja de leer estas líneas y vete directamente al video que hay colgado en nuestro blog.

Hace mucho tiempo que los artistas dotados de peor voz tienen unas buenas ayudas tecnológicas para que sus discos y sus directos suenen, digamos, decentemente.

El pionero en España fue Julio Iglesias, que en los 90 o, incluso antes, ya se trajo a España para sus directos una tecnología (no recuerdo el nombre) que hacía que sus directos fueran audibles en el plano acústico; en el otro, claro, no voy a decir nada.

La técnica fue mejorando paulatinamente hasta que llegaron los softwares informáticos actuales que son muy baratos y permiten que cualquiera de nosotros, hasta yo, pueda grabar un disco y que suene bien. ¡Bendita tecnología!

El ejemplo más paradigmático de esta tecnología fue y es el programa Auto-tunes y la famosa Believe de Cher.

Como os he dicho, nada nuevo bajo el sol hasta el momento. Podríamos entrar en ese bonito juego de la elucubración y decir quién lo utiliza, cómo lo hace, en qué discos, etc. La novedad, el punto definitivo ha sido el video que arrasa en la red y que os hemos dejado en el blog. Un famoso bloguero ha querido denunciar el uso excesivo de este software y de otros. Para conseguirlo sólo se le ha ocurrido grabar a su famoso husky siberiano haciendo lo que mejor sabe hacer: LADRAR. El protagonista convierte el ladrido de Mishka, el nuevo rey del pop, en la mejor versión de Cher. No contento con eso, ha decidido acabar la parodia vendiendo sus temas en Itunes.

Esto lo sabíamos casi todos, digo casi, porque hay gente que sigue creyendo en los números 1 de esas famosas emisoras comerciales. Con esta experiencia lo que creo que ya no podremos admitir nunca es que haya artistas de medio pelo de radio comercial que presuman de las dotes artísticas que no tienen, que presuman de ser un producto auténtico. Se acabaron los Milli Vanilli en los 2000.

Evidentemente podríamos citar a decenas de grandes artistas que su voz no es espectacular, ni tan siquiera buena; pero, al menos, ellos no tratan de engañar a nadie y cuando lo han querido hacer, el éxito les ha vuelto la espalda. ¿Te atreves tú con los nombres?

Playlist Edición 193

LOVELY LUNA: Rosa (Chang y Eng)
ARCADE FIRE: Sprawl II (The Suburbs)
JAMIE T: Stick ‘N’ Stone (Kings & Queens)
ALBERTA CROSS: Taking Control (Broken Side Of Time)
THE ATLANTICS:Come On ( )
GYPSY AND THE WOLF: I’m not the one (Perfecto Rose)
MISTERIOSO VIAJE A HOLANDA: El final de la gloria (Nunca taxi)
THE ATTACK: Simpathy for the Devil (About Time!)
FLEET FOXES: Sun It Rises (Live – 07.07.2008 Washington DC)
WEEZER: Undone – The sweater song (The Blue Album)

2 pensamientos en “Truco o trato

  1. Ayer nos saltamos todo el guión y se nos pasó leer la agenda! Es cierto que no es muy extensa, pero no por eso interesante. ¡Aquí la tenéis!

    THE CLOSER. Viernes 23:30h en Sala Edén (Huesca)
    CUCHILLO. Viernes 22:00h en La lata de Bombillas (Zaragoza)
    OJOS DE BRUJO. Miércoles 19:00h en Fnac Plaza España (Zaragoza)
    FIESTA PRESENTACIÓN EASY POP WEEKEND. THE LIONS CONSTELLATION en Sala López (Zaragoza)

    También se me pasó dar las gracias a los funtastiqueros por cuidar tan bien de mi chico. Ójala el año que viene vuelva a celebrarse y no me lo pierdo. ¡El funtastic cambia tu vida!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>