Joe Henry visita este jueves 28 de mayo Zaragoza.

Muy pocos artistas alcanzan el estatus y la categoría suficiente como para ser considerados un género en sí mismos.

Joe Henry pertenece a ese pequeño grupo de elegidos, ese pequeño conjunto de nombres en el que podríamos incluir a Bob Dylan, a Tom Waits, o a Randy Newman.

Joe Henry nació en Carolina del Norte, creció en Michigan, pasó los primeros años de su carrera musical en Nueva York, y finalmente se instaló en Los Ángeles a principios de los noventa. Su historia está llena de desencuentros con la industria musical, lo que poco a poco le ha ido llevando a ejercer un control absoluto sobre sus trabajos, convirtiéndose de este modo en un productor reputadísimo.

Tras dos primeros trabajos con los que no quedó satisfecho, Talk of Heaven (1986) y Murder of Crows (1989), Joe editó en 1990 Shuffletown, un álbum de concepción acústica en el que podemos vislumbrar algunas de las influencias que le han acompañado a lo largo de todos estos años de investigación musical. Short Man´s Room (1992) y Kindness of the World (1993) le llevaron a profundizar en la música de raíces, el country y el folk. Grabados con The Jayhawks como banda de acompañamiento, recibieron excelentes críticas por parte de la prensa especializada, y fueron acogidos con igual cariño por parte del público.

Pese a tener en ese momento una posición privilegiada dentro de la escena, Joe Henry necesitaba afrontar otros retos y buscar nuevos rumbos a los que dirigirse. Instaló un estudio en su garaje, y allí es donde se gestó Trampoline (1996), un álbum más orientado hacia lo rítmico, en el que se funden sonoridades de instrumentos acústicos con loops de batería, guitarras eléctricas, voces misteriosas, y distintas texturas. Es el comienzo de una etapa de grandes hallazgos, de amor al riesgo. Fuse (1999), mezclado con la ayuda de Daniel Lanois y T-Bone Burnett, profundiza en la misma línea. Con Scar (2001) su carrera da un nuevo giro. En este disco mezcla de manera asombrosa distintos estilos, soul, jazz, folk, funk…

www.joehenrylovesyoumadly.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.