Festival de la guitarra de Córdoba | John Fogerty

Después de horas de autovía desde Pamplona, de latas de cerveza, paquetes de Ducados y aire acondicionado cruzamos el puente del Guadalquivir y aparcamos debajo de la hermosa mezquita omeya. Ya estamos en Córdoba, ya estamos preparados. La noche es cálida pero agradable y combatimos el calor en una terraza en la azotea de un bar mirando la Puerta de Almodóvar y dando buena cuenta de la gastronomía cordobesa, pronto a dormir, mañana es un día muy importante.

El concierto es a las 22.30 y en los alrededores vemos a gente venida de muchos lugares esperando ver por fin a Fogerty y recordar sus años en solitario así como su etapa en la Creedence Clearwater Revival. Enseguida estamos subiendo al coqueto teatro donde caras de ansiedad, camisetas haciendo referencia al gran músico y varias generaciones mezcladas se agolpan en el bar y en la tienda de merchandising.

Pocos minutos después de las 22.30 y como un trueno, aparece sobre las tablas del Teatro Axerquía John Fogerty con el valor de tocar como primer tema “Fortunate Son”, un tema para el que hay que tener las manos y sobre todo la garganta bien caliente. Simplemente perfecta y mejor acompañada que nunca por una banda de lujo formada por: Billy Burnettee (guitarra), Kenny Aronoff ( Batería entre otros de John Mellecamp Iggy Pop , Rolling Stones, Bob Dylan, B.B.King, etc…)

Hunter Perrin ( guitarra), David Santos (bajo), Matt Nolen (guitarras y teclados) y Jason Mowery al violin. Normalmente cuando vemos reaparecer a bandas como AC/DC, Pink Floyd, etc… suelen ir rodeados de coristas, de músicos varios para enriquecer los temas, etc… está claro que el ser humano con el paso de los años se desgasta y no es el mismo…. Bueno, pues no es el caso de Fogerty quien demostró que con la voz y sobre todo con la guitarra está a un nivel muy superior que años atrás. La práctica y la constancia, tarde o temprano dan su fruto.

No queremos hacer un recordatorio de todos los temas que allí sonaron, pero eligieron un gran repertorio formado por temas de la Creedence y de Fogerty en su etapa en solitario. Destacar “Have you ever seen the rain” y “Proud Mary” que animaron mucho al público a colaborar. Musicalmente hablando, para mi impresionantes “Born on the Bayou” y “Keep on choglin’” con unos arreglos improvisados de categoría. Mas que conocido el gran amor que John demuestra hacia la música tradicional americana… y lo demostró tocando “Lookin’ out my back door” y “Lodi” acompañado a la perfección por su violinista, que nos dejaron momentos duelo guitarra-violín geniales. Un buen momento de la noche, que pienso que mucha gente no entendió, fue cuando sentado en un taburete y casi sin acompañamiento rítmico, tocó “Joy of my Life”, dedicada a su esposa, y contándonos que fue la primera canción de amor que había compuesto.

Genial. Dos horas de concierto dándolo todo, dos bises debido a la petición del público, una humildad y un cariño hacia su banda impresionante y sobre todo una gran lección de cómo una música sencilla y hecha con el corazón puede llegar a todos los públicos. Ah! Y una cirugía bien acabada. Gracias John y ojalá volvamos a veros pronto.
Salimos de teatro aún emocionados, con nuevos conocidos con nosotros, que compartieron sus bocatas, sus bebidas, su pasión y cariño con nosotros y nos invitan a seguir la fiesta al “on ro´” (¿¿??) nos quedamos un poco alucinados…¿On Ró? ¿Ese sitió cuál es? Al final llegamos, nos recibe un cartel que pone: “Long Rock”. ¡Viva el acento cordobés, la cerveza Alhambra y el salmorejo!! Y dentro una marea de gente disfrutando de buena música y un bonito bar. El mejor cierre a un día maravilloso. Córdoba y sus gentes nos recordarán siempre este intenso día. Gracias por todo.

Iokin Pallarés / César Galve

Accede a la sección semanal de Leonor

Playlist de la edición 149
IRON & WINE: Waitin’ For A Superman (Around The Well)
RICHARD HAWLEY: For your lover, give some time. (Truelove’s Gutter)
(Hoy Pincha: Leonor)
FLORENCE & THE MACHINE.
THE RAVEONETTES: Suicide (In & Out of Control)
MUSE. (The Resistance)
DINOSAUR JR: Your weather (Farm)
Agenda musical
DORIAN (La ciudad subterránea)
KINGS OF CONVENIENCE: Peacetime Resistance (Declaration of Dependence)
NO-FROSTH: Sabia (De Casualidad)
TWO CATS DEAD: No Party City (La curiosidad mató al gato)
ENTERTAINIMENT: Ballenas blancas (La increíble historia del Sol, la Luna y las Estrellas)
LITTLE BOOTS: Earthquake (Hands)
LA ROUX: In For The Kill (La Roux)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>