BEAT GOES ON 2010 – AVILÉS – JAMES TAYLOR QUARTET

No voy a entrar en polémicas, no es mi estilo ni el estilo del Cuartelillo, por lo tanto hablemos sólo (con tilde para indicar solamente pese a la RAE) de música, de diversión de felicidad, de momentos brillantes y especiales. Porque para mí eso es compartir con amigos unos días de música y convivencia, todo lo que ya sabemos que supone y significa un festival musical.

Evidentemente el Beat Goes On, que se venía celebrando en Luanco, este año cambiaba su ubicación y se trasladaba a las fechas del Purple lo que significaba una sorpresa en el resultado final. A los problemas iniciales como la crisis (un cajón de sastre que vale para aplicarlo hoy en día a cualquier evento o situación) y falta de dinero en muchos potenciales asistentes se unían las fechas del puente y para colmo el boicot de los controladotes a la población. Aún así montones de personas disfrutamos de unos días de interrelación y de compartir vivencias todo ello por supuesto regados por la sidra y acompañados de las maravillosas viandas que la hermosa Asturias nos ofrece. Sólo pudimos ver dos grupos, ya que el tercero se cayó del cartel por problemas de vuelos. El primero de ellos fueron los Excitements de Barcelona. Una banda de soul, que si bien suenan correctos y su cantante siempre afinada y transmitiendo viveza, carecen de punch de algo de conexión con el público de ese punto de excitación eléctrica que transmite este tipo de música que te prende y te enciende hasta la explosión. Quizá al abrir el festival y al ser ante unos pocos adelantados, quedó algo frío…o la escasez de decibelios del equipo. Pero no estuvo mal. Aprobados.

Los allnighters divertidos y para supervivientes de la pista, con el detalle retro de las jaulas donde los más atrevidos se subían para deleitarnos con sus danzas espasmódicas.

Aparte de la sala donde se desarrollaba el grueso del programa, un café-teatro, el Jazzville, ocupaba la franja vespertina del evento. Una exposición deliciosa sobre las prensa beat-pop de los 60, realizada por Alex Cooper (estupendo el catálogo) la adornaba, y varios DJ´s animaban las tardes y nos permitían encontrarnos unos con otros y entablar conversación e intercambiar saludos aparte de los primeros bailes.

Para cierre del festi y como broche de oro, el plato fuerte, James Taylor Quartet. James Taylor desde que deja The Prisoners, se convierte en cabeza de este cuarteto de jazz – funk exquisito y que en su presentación en Avilés resultó impecable. Muy volcado con el público y reclamando su complicidad en todo momento, nos deleitó con más de hora y media de gran calidad musical, su banda unos perfectos músicos de jazz donde destaca su batería Adam Betts, una auténtica descarga de energía con unos fundamentos musicales jazzísticos de primer nivel, sin desmerecer a Chris Montange a la guitarra y Andrew Mc Kinney al bajo, también perfectos en su desempeño.

El Sr. Taylor empeñado en hacernos bailar desplegó toda su energía y potencia a los teclados de un Hammond con un excelente sonido y sin parar de moverse y hacernos mover a todos acabó empapado en sudor y exhausto, pero satisfecho y agradecido por la entrega. Desplegó temas clásicos suyos como Blow up o Starskey & Hutch (haciendo la sirena del inicio el amigo del Cuartelillo Iokin Pallarés entre el público), versiones como Green Onions, Money o The Ghetto, lo que hizo que disfrutásemos como enanos al sonido de su relampagueante órgano.

Para mí me guardo las viandas, el marisco, el cachopo, el pixín, las fabes, la sidra y demás exquisiteces ahí esperando a que volvamos a pasear las parkas por Asturias.

César Galve

Playlist Edición 201
MICKY: La cuenta atrás (La cuenta atrás)
MARTINA TOPLEY BIRD: April Grove (The Blue God)
ARCADE FIRE: City with no Children (The Suburbs)
MAGNAPOP: Lay it Down (Hot Boxing)
HOWE GELB: Lie There (Melted Wires)
LA CASA AZUL: Todas tus amigas
BIGOTT: Cool Single Wedding (This is the Beginning of a beautiful friendship)
THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: Heart in your heartbreak (Belong)
ANGELIK ACID: Out of Time (Delayed)
B.K. FERRIS: Gemelli (13 Works)

El Cuartelillo. Edición 201 (15 de diciembre de 2010)

Un comentario

  1. Me ha gustado el programa de esta semana, sobre todo, Micky. Por favor, si esto lo lee Jesús Legua o alguien que lo conozca: para el décimo aniversario del Easy queremos a Micky en la Casa de Cultura. ¡Qué momentazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *