Cruza sin mirar

En unos meses hará un año que cruzamos el Mar que más cáracter nos da y nos encontramos con algo tan grande que todavía después de un tiempo cuesta entender, ver y no creer y asimilar. Nunca había tenido la oportunidad de visitar otro continente y supongo que mi mente no andaba muy acostumbrada y merecía un golpe seco y directo.

Nueve días de Sur a Norte que sirvieron para darnos cuenta de las diferencias de valores y contrastes de dos tipos de población totalmente distinta. Sin duda alguna nuestros ciudadanos, que eran los que más conociamos, salían perjudicados por todos lados, y es que la cara tonta del turista no es capaz de ver más allá del cristal de un autobús, de la cara de un policía ni de la escena de trece autobuses escoltados por alguien que yo no ví recorriendo el desierto para llegar a las puertas de África.

Aunque en la carrera que llevamos no veo tan raro que estemos obsesionados con mirar al Norte de Europa, no creo que debamos perder oportunidad de ver crecer a países tan cercanos casi como Suecia de aquí y que sólo vemos como nos pintan los periódicos: estratégicos, retrasados tecnológicamente y pobres, cómo si ya por el hecho de la concesión de esas tres características y a pesar de que su cultura ancestral nos aplasta por completo no tuvieran acceso a demostrar su deseo por salir adelante.

Ahora ha llegado su oportunidad, levantas una piedra y ves otra figura enrocada en el poder desde hace más de cincuenta años, es momento de ir acometiendo a los alacranes y ponerlos bien adentro en el desierto sin que nadie sea impedido en disfrutar de la misma libertad que algunos de los visitantes han podido disfrutar gastándose la pela tanto y más aun cuando ellos no han podido tocar ni un céntimo de lo que allí nos dejamos durante aquellos nueve días.

Ciao Mubarak.

Jorge Cerdán

Playlist Edición 211

BEACH HOUSE: Walk in the Park (Teen Dream)
FIELD MUSIC: Each Time is a New Time (Measure)
TITUS ANDRONICUS: Titus Andronicus Forever (The Monitor)
TITUS ANDRONICUS: No Future Part Three-Escape From No Future (The Monitor)
FLEET FOXES: Helplessness Blues (Helplessness Blues) Subpop 2011
THE DECEMBERISTS: Down by the Water (The King is Dead) Capitol 2011
BLACK MOUNTAIN: The Hair Song (Wilderness Heart) Jagjaguwar 2010
NOISELAND: El gol de Kempes (Canta en español)
SMOKING BIRD: Everybody Knows (Survivors)

El Cuartelillo. Edición 211 (23 de febrero de 2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *