Crónica FIZ 2009. Zaragoza. Dije sí a ‘Ru’.

El FIZ se presenta como un festival que diferencia claramente dos estilos diferentes para los dos días, por lo que la lógica hacía pensar que la gente que aparecería por la sala multiusos de Zaragoza un día no lo haría al siguiente y viceversa.

El primer día se veía un público claramente atraído por Los Planetas, banda que he tenido la mala suerte de ver suspender conciertos más que sobre el escenario. Estos se dedicaron  a hacer un concierto que se centró en sus últimos trabajos, mucho más avanzados musicalmente, ya que se salen de la tónica perdedora teenager con la que machacaron a todo aquel que no tuvo suerte a la hora de probar relaciones sentimentales consolidadas durante la década que finaliza. A medio gas de la actuación rescataron el espíritu del festival para alegrar alguna cara que no parecía esperar aquel repertorio y se sumieron en finalizar un concierto que tuvo opiniones para todos los gustos y que pudo verse influída por el sonido de la sala bastante malo. Después que los Planetas se fueran era el momento de  despedir la gira de The Hawk is Howling. Los escoceses Mogwai, banda que sin duda consigue ser realmente atractiva gracias a su puesta en escena magnética y gracias al uso de cerca de la docena de guitarras es capaz de hacer temblar a cualquiera, Friend of the night, I’m Jim Morrison I’m dead, Mogwai Fears Satan y Batcat consiguieron expulsar a algunos hacia el recinto preparado para desconectar de la música en directo y atraer a otros hacia las primeras filas donde los decibelios de los de Glasgow te permiten disfrutar del rock futurista que componen, lo que otros también denominan post rock. Por otro lado y como fin de fiesta destacaron Love of Lesbian, que recordaban un suceso 9 años antes teloneando a The Cure en esa misma sala, yo curiosamente también estaba allí, supieron dar el broche festivalero final adecuado para el primer día de las fiestas patronales de Zaragoza.

El segundo día el recinto no presentaba ni la mitad del aforo que el primer día, con un público seguidor en mayor medida de Rufus Wainwright, todo el mundo debía preguntarse que hacían los Morancos en la Sala Mozart y Rufus en el garage del auditorio, a pesar de disculparse por no encontrarse bien y sufrir jetlag, un despistado musical como yo no lo notó en absoluto ya que disfruté con Ru como hacía tiempo no lo hacía en un escenario, sus composiciones interpretadas con semejante perfección me hacían pensar en la razón que Ana y nuestro querido amigo se han empeñado en apoyar desde el inicio del programa y yo, como siempre, por ignorancia, no respetaba demasiado. Compañeros, os pido perdón dos veces: primero, por ir en vez de vosotros, y después por darme cuenta tan tarde que estaba un poco sordo por no ver la gran calidad musical que desprende este hombre. Un solo show en que pudimos ver a Rufus con un cachirulo en el cuello, tocando la guitarra acustica, sentado frente al piano, riendo, conversando con el público amablemente, y presentando nuevas composiciones recientes en francés. Después salió Russian Red y sus secuaces, hay que decir que Charlie Bautista y Manuel Cabezalí son unos músicos que soportan una maquinaria frágil como la que pone Lourdes sobre el escenario, pero que desde luego Russian Red merece un descanso para asimilar que lejos de que sea un hito musical del momento, es humana y merece reflexionar acerca de lo que por delante le viene, mucha suerte y paciencia para ella, disfruta de las vacaciones.

Por lo demás nos despedimos de nuestro reencuentro después de mucho tiempo con el FIZ, festival con mucha calidad con actuaciones exclusivas pero con un cartel que no tiene mucho sentido la verdad, ya que por un lado es arriesgado, sobre todo en el precio y los cabezas de cartel que hubiera disfrutado viendolos por separado y por otro lado no ofrece nada nuevo ya que el publico del festival seguro que repetia viendo a mas de uno de los que rellenaban el cartel. Suerte en futuras ocasiones.

Damos las gracias a Press4Music que nos brindó acceso al recinto muy al pesar del promotor, que no respondió a nuestras peticiones de acceso en nuestra condición de emisora libre.

Fotografía Rufus Wainwright: Daniel Luis García. Press4music

Hola fans tengo más fotos que colgaré pronto y de paso esto para vosotros: