Boom Chick a Boom. Crónica Giant Sand Zaragoza.

Es precisamente un día después del concierto cuando con más ansia intentas guardar los recuerdos que quieres que no se borren trátandose de un buen momento, el mismo que vivimos precisamente el viernes pasado en la Casa del Loco en Zaragoza, cuando una gran entrada hacía esperar una bonita noche, no quedando más remedio que situarnos en un lateral, pero extraordinariamente cerca del protagonista de la banda Giant Sand, ni más ni menos que Howe Gelb.

La ocasión de reunirnos era la iniciativa que promueve Houston Party Records, darle la posibilidad a bandas de actualidad, la de repasar discos clásicos de la historia de la música, como el caso de “Live at San Quentin” de Johnny Cash. Una propuesta que desde luego ayuda a reunir a un público variado, por un lado seguidores de los trabajos de Giant Sand, y por otro amantes de la carrera del hombre de negro. Tampoco nos sorprende porque últimamente se realizan este tipo de actuaciones musicales, que sobre todo ayudan a echar la vista atrás, y sacar el buen recuerdo nostálgico de la música de antes, que seguro muchos nunca dejaremos huir, la mantendremos.

Johnny Cash vendía electrodomésticos y estudiaba para ser locutor de radio, por la noche tocaba con el grupo conocido como The Tennessee Three, corría para entonces el año 1955, cuando John Ray entró en los estudios Sun. Giant Sand llevan desde 1985 publicando albumes, 22 para ser exactos, un grupo muy en relación con Calexico, con los que sus miembros originales continuaron realizando música. Su música tenía un nexo indiscutible, rock de raíces norteamericanas.

Comenzando de una manera un poco irregular poco a poco el repertorio de Live at San Quentin fue consolidandose y la gente acogiendo muy bien los éxitos repartidos, Walk the Line, Folsom Prison BluesRing of fire por supuesto y con una ayuda femenina todos imaginamos a June Carter sobre el escenario cantando Jackson. Destaco personalmente la presencia en el escenario de Howe Gelb, quien interpretaba gestos y guiños del propio Johnny Cash lucía una guitarra desaliñada de aspecto pero con un sonido crudo intacto y estupendo por no decir cojonudo. Era viernes noche y tocaba bailar un poco de rock and roll, aunque nosotros nos fuimos pronto a dormir.

Jorge Cerdán

Playlist Edición 167

LONELY DEAR: Airport Surroundings (Dear John)
THE GO FIND: It’s Automatic (Everybody Knows It’s gonna happen only not tonight)
Leonor: LA COSTA BRAVA: Canción de regalo.
FYFE DANGERFIELD: When you walk in the room (Fly Yellow Moon)
STUART MURDOCH: God Help The Girl (God Help The Girl)
JAIL: The Biggest Nugget of The All (There’s no Sky oh my my)
ANIKA SADE: Watch Out (#1)
NOEMI LILA: L’avi o si dorms (Deu Somnis)
NOT THERE: Never Wanted You (Dark of the Noon)
UNOQUEVA: Así es cómo se gana (Demo)
SCOUT NIBLETT: Calcination (The Calcination of…)
Agenda Cultural Musical
EIGHTMAN: The Red Houses (Louder)
IMELDAY MAY: Johny Got a Boom Boom (Love Tattoo)

El Cuartelillo. Edición 167 (28 de enero de 2010)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *